Seguimos con muy buen ritmo la ruta trazada en el proyecto #mediambiental ‘Plantem un Arbre’, llegando  al equador del mismo podemos decir con satisfacción que se están cumpliendo todos los objetivos. El merito es, sin duda, del coordinador Ángel Valor, de las voluntarias Mª Jose Gisbert, de Empar y como no de las y los niños que participan del mismo.

Estos días los talleres se han convertido en fructíferas excursiones, la primera al Centro de tratamiento  y valorización de los residuos urbanos ‘Los Hornillos’ de Quart de Poblet ( Valencia)  y la segunda al  Centro Educación Ambiental Comunidad Valenciana.  En ambas salidas al aire libre los y las participantes han podido experimentar in situ los ejemplos de buenas practicas mediambiental y respecto a la Madre Tierra que existen en nuestra comunidad y que su participación en la mejora del planeta es muy importante.

Ver como se reutilizan los residuos urbanos, nuestra basura en cosas productivas ha sido para las y los niños una aventura , tan importante como ver en vivo las características de varias aves de los humedales y observar su vuelo. Así como visitar el marjal y observar a estos animales en su ecosistema, toda una experiencia para algunos de los pequeño que por primera vez utilizaban los prismáticos

Pero las aventuras no han acabado ahí, los y las peques también han observado galápagos europeos y el ofegabous ( salamandra que vive en las charcas). Asimismo han recorrido una exposición sobre el medio ambiente.

Los queda hasta junio para completar el programa del proyecto, os recordamos que ha sido posible realizarlo gracias a Caixa Popular y el Ayuntamiento de Alboraya.  Entre los objetivos del mismo señalamos.

  1. Conocer nuestro medio ambiente natural y sensibilizar sobre la necesidad de cuidarlo y mantenerlo. Valorar el disfrute del espacio natural.
  2. Conocer los peligros actuales que acechan al medio ambiente: sequía, cambio climático, incendios, contaminación ambiental… y cómo contribuir para combatirlos.
  3. Conocer en qué consiste la reducción en el empleo de materiales y de elementos de consumo así como la utilización racional del agua y de las energías. Inculcar en los niños y, a través de ellos, a sus familias de hábitos que faciliten la reducción de estos materiales en el consumo y de un uso racional de la energía, especialmente del transporte público.
  4. Conocer en qué consiste la reutilización de los materiales de consumo. Sensibilizar a los niños y a sus familias a reutilizar dichos materiales.
  5. Conocer en qué consiste el reciclaje de los materiales de consumo. Crear hábitos en los niños de recogida de estos materiales para su reciclaje.
  6. Trabajar en las distintas sesiones con un ambiente de confianza, motivación, respeto y buenas relaciones.