EN MARCHA EL PROYECTO COSTURA Y CREACIÓN EN LA COMUNIDAD GUARANÍ ITACUATÍA

EN MARXA EL PROJECTE COSTURA I CREACIÓ EN LA COMUNITAT GUARANÍ ITACUATÍA

El taller de costura y creación en la comunidad guaraní Itacuatía, en Bolivia, está funcionando al máximo. Jóvenes, adultos e incluso niños participan de esta actividad que incluye la perspectiva de generar ingresos que ayuden a solventar los gastos de la educación. La ejecución del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los Los trabajadores de Caixa Popular, a través de la Campanya solidaria “Un día de salario”. El objetivo es promover una educación integral que contribuya a fortalecer a la organización comunitaria y mejorar sus condiciones de vida. A continuación os mostramos el relato de la cooperante Viki Miller sobre la marcha del TALLER.

El taller de costura i creació a la comunitat guaraní Itacuatía, a Bolívia, està funcionant al màxim. Joves, adults i fins i tot nens participen d’aquesta activitat que inclou la perspectiva de generar ingressos que ajuden a solucionar les despeses de l’educació. L’execució del projecte ha estat possible gràcies a la col • laboració dels treballadors de Caixa Popular, a través de la Campanya solidària “Un dia de salari”. L’ objectiu és promoure una educació integral que contribueixi a enfortir l’organització comunitària i millorar les seves condicions de vida. A continuació és mostrem el relat de la cooperant Viki Miller sobre la marxa del TALLER

Esta es la historia de la puesta en marcha del proyecto que nos relata la cooperante en Bolivia, Viki Miller :

El primer día se inició con una pequeña reunión de organización, donde recordamos los objetivos del proyecto y se organizó los grupos de participantes. Se definió que las personas de la comunidad formen 2 grupos que pasen el curso durante 2 horas cada una, en horas de la mañana, los y las estudiantes de secundaria formaron 6 grupos que pasaron el curso en la tarde (día por medio) y un grupo de primaria en la última hora de la tarde.

El primer día fue dedicado a aprender el armado, desarmado y mantenimiento de las máquinas de coser.

proy costura1 002

proy costura1 002

Ya desde el segundo día, empezamos la práctica de costura a máquina con cada grupo, aprendiendo a colocar la tela, a usar el pedal, a colocar el hilo, y finalmente a coser, lo más recto posible. Con bastante entusiasmo, cada mamá, joven, niño/a ensayó y practicó, guiado por la profesora guaraní, Sonia Martinez.

proy costura1 002

proy costura1 002

Los niños de primaria querían quedarse practicando hasta de noche, a la luz de una linterna, porque la comunidad no tiene electricidad.

Mientras que algunos practicaban en la máquina, los otros hilvanaban las telas ya cortadas para confeccionar las sábanas y fundas de almohadas para el internado.

El último día del curso, se realizó una nueva reunión comunal de evaluación de los avances y de planificación del trabajo que sigue.Fueron más de 80 participantes que aprendieron lo básico de la costura a máquina. La comunidad asignó un ambiente para el taller donde seguirán trabajando para fabricar un centenar de juegos de cama para los niños del internado.

Se decidió asimismo que una vez terminadas las sábanas y fundas se realizará el próximo curso para aprender a hacer mandiles para los estudiantes.

La comunidad recibió y firmó un inventario de los equipos e insumos adquiridos gracias al financiamiento aportado por Caixa Popular , a través de Menuts del Món, y agradeció a ambas instituciones.

Os hemos transmitido la experiencia tal y como la ha vivido Viki y los protagonistas. Toda la información del proyecto la tenéis en este enlace de la web

Aquesta és la història de la posada en marxa del projecte que ens relata la cooperant a Bolívia, Viki Miller:

El primer dia es va iniciar amb una petita reunió d’organització, on recordem els objectius del projecte i es va organitzar els grups de participants. Es va definir que les persones de la comunitat formin 2 grups que passin el curs durant 2 hores cadascuna, en hores del matí, els i les estudiants de secundària van formar 6 grups que van passar el curs a la tarda (dia pel mig) i un grup de primària a l’última hora de la tarda.

El primer dia va ser dedicat a aprendre l’armat, desarmat i manteniment de les màquines de cosir.

proy costura1 002

proy costura1 002

Ja des del segon dia, vam començar la pràctica de costura a màquina amb cada grup, aprenent a col · locar la tela, a utilitzar el pedal, a posar el fil, i finalment a cosir, el més recte possible. Amb bastant entusiasme, cada mare, jove, nen / a assajar i practicar, guiat per la professora guaraní, Sonia Martinez.

proy costura1 002

proy costura1 002

Els nens de primària volien quedar practicant fins de nit, a la llum d’una llanterna, perquè la comunitat no té electricitat.

Mentre que alguns practicaven a la màquina, els altres embastaven les teles ja tallades

per confeccionar els llençols i fundes de coixins per l’internat.

L’últim dia del curs, es va realitzar una nova reunió comunal d’avaluació dels avenços i de planificació del treball que sigue.Fueron més de 80 participants que van aprendre el bàsic de la costura a màquina. La comunitat va assignar un ambient per al taller on seguiran treballant per fabricar un centenar de jocs de llit per als nens de l’internat.

Es va decidir així mateix que un cop acabades les llençols i fundes es realitzarà el proper curs per aprendre a fer davantals per als estudiants.

La comunitat va rebre i va signar un inventari dels equips i insumos adquirits gràcies al

finançament aportat per Caixa Popular, a través d’Menuts del Món, i va agrair a

ambdues institucions.

Vos hem transmès l’experiència tal com l’ha viscut Viki i els protagonistes. Tota la informació del projecte la teniu en aquest enllaç del web