unnamed (1)

Una de las artesanas de Bolivia muestra con orgullo las telas que ha recibido de  África, a traves de la ONGD MENUTS DEL MÓN , con ellas confeccionará prendas afrobolianas. La interculturalidad del color queda manifiesta y sirve de unión , mestizaje, enriquecimiento, entre ambos continentes.

El color  figura entre los fenómenos naturales que siempre han atraído a los sabios, los artistas y los poetas de todos los tiempos. Al carácter utilitario y mágico del uso del color se une la utilización del color como firma distintiva de una familia o de una comunidad, o pueblo.

Así en ÁFRICA  el color es un símbolo  religioso, cargado de sentimiento y poder. Los diferentes colores son  medios de acceder al conocimiento del otro y de actuar sobre el.  Este es, con algunas variaciones , el significado de los colores en este continente

El blanco es el color de los muertos su significación ritual va mas lejos aún, ya que sirve también para alejar la muerte. Se la atribuye un poder curativo, a menudo en los ritos de iniciación el blanco es el color de la
primera fase de la lucha contra la muerte.
El amarillo ocre es el color neutro, intermediario el que sirve para guarnecer los fondos, pues es el color de la tierra y de hojas muertas.
El rojo es el color de la sangre, color de la vida en los ritos estacionales están engalanados de rojo.
El negro es color de la noche, de la prueba, del sufrimiento, de misterio.
El verde raramente se emplea solo: los follajes verdes son adornos de iniciados, en la fase de victoria de la vida.

En el mundo ANDINO, los colores  tienen su significado en los ritos y su relación con los principios masculino y femenino, por ejemplo:
.- El blanco  se trata de un símbolo de fertilidad, de fecundidad y de abundancia de productos de la tierra. Es de carácter “femenino” y naturalmente asociado a la tierra, al agua y en cierto modo al trueno.
.- El amarillo es asociado con los espíritus de los antepasados y considerado como un principio activo ‘masculino’, por eso se dirigen determinadas ofrendas de este color, en especial lanas, a ellos en particular. En relación con este color esta el oro que igualmente es considerado como el metal de estos mismos espíritus.
.- El Rojo Tiene un valor simbólico de sacrificio, implicando la idea de sacrificio sangriento por asociación con el color de la sangre. Esta relacionado tanto con los espíritus de los antepasados como la diosa tierra y constituye una ofrenda particularmente apropiada de algún otro modo ligada con el principio de la vida.
.– El verde es el símbolo de la fertilidad. Color ‘femenino’ está en relación con la pachamama como también con el trueno que provoca la lluvia. Las lanas verdes en particular sirven siempre de ofrendas a la pachamama, normalmente en las fiestas que han traído a la fertilidad del suelo y a la lluvia, los responsables indígenas de las comunidades deben llevar ponchos verdes. En cierto modo, es el color litúrgico que concierne la lluvia y la fertilidad.
.- El café tiene un simbolismo maléfico y está, en cierto modo asimilado a los excrementos. Es asociado con diversos espíritus masculinos. En particular, las lanas cafés son siempre indicativos de propósitos malévolos.
.- El violeta  se lo considera como significativo de grandes sufrimientos cuando, por ejemplo lanas violetas son usadas contra una persona en un acto de magia negra o de brujería.
.- El negro  es especialmente nefasto y simboliza muy a menudo la muerte. Evidentemente esta asociado con los espíritus masculinos mas peligrosos y perversos. Respecto a los aymaras bolivianos de la provincia Carangas J.E. Monast escribe: “al parecer, arrojar el cadáver de un perro negro a la puerta de un enemigo también tiene los mismos efectos maléficos, es que el negro es el color de los demonios (77 – p. 173).”
Gracias a la colaboración de nuestra ONGD MENUTS DEL MÓN Las artesanas de uno y otro continente, de Bolivia y de Burkina, Ghana, Senegal.. van a intercambiar sus telas, a compartir la manera de ver el color de darle una utilidad, también esa belleza  racial y autentica en las prendas que confeccionen.