MUNICH ACOGE LA PRIMERA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL EN EL MARCO DEL PROYECTO SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE PALESTINA.

MUNICH ACULL LA PRIMERA EXPOSICIÓ INTERNACIONAL EN EL MARC DEL PROJECTE SITUACIÓ DE LA INFÀNCIA EN ELS CAMPS DE REFUGIATS DE PALESTINA.

En el marco de proyectos de sensibilización desde Menuts del Món visibilizamos la situación de los derechos del la infancia en medio de conflicto, desde el enfoque de la Convención de los Derechos del niño de 1989. Este es el caso de Colombia y Palestina, con quien estamos desarrollando convenios de cooperación trabajando con entidades propias de cada país como centros de investigación, centros de tratamiento y rehabilitación, universidades y centros educativos.

En el marc de projectes de sensibilització des de Menuts del Món visibilizamos la situació dels drets del la infància enmig de conflicte, des de l’enfocament de la Convenció dels Drets del nen de 1989. Est és el cas de Colòmbia i Palestina, amb qui estem desenvolupant convenis de cooperació treballant amb entitats pròpies de cada país com a centres de recerca, centres de tractament i rehabilitació, universitats i centres educatius.

Los primeros beneficiarios de este programa son los niños, niñas y jóvenes víctimas directas e indirectas de los conflictos, quienes con la ayuda de profesionales en cada país, participan en los diferentes talleres psicoterapéuticos y lúdicos y artísticos, a través del ejercicio de sus derechos de opinión y a de libertad de expresión, suscritos en los artículos 12 y 13 de la Convención, los cuales les permite

[…] manifestarse, y, a compartir información, incluyendo el medio que escojan incluidos los dibujos y la escritura […]

Actualmente esta en marcha el proyecto Infancia en los campos de refugiados de Palestina, a través del convenio de cooperación con el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (TRC) en Cisjordania y Menuts del Món. Dicho convenio comparte del principio humanitario, por el que toda persona debe ser tratada dignamente, en toda circunstancia salvaguardando su vida y aliviando su sufrimiento, al mismo tiempo que asegurando su respeto como individuo.

Dentro de las actividades de sensibilización de nuestros proyectos se prevé la reflexión en torno a los derechos de la infancia, a través de la organización de seminarios, mesas redondas y conferencias en las que participan entidades públicas y privadas, profesionales conocedores del tema. Igualmente se desarrollan los talleres psicopedagógicos y didácticos acerca de los derechos de la infancia, dirigidos a estudiantes de centros educativos, centros de jóvenes y entidades que trabajan por la discapacidad.

El proyecto por la defensa de los derechos de la infancia palestina fue acogido por la EineWeltHaus en Múnich, haciendo posible la presentación de la exposición gracias a la Comisaria Karin Nebauer y a la orientación de nuestra coordinadora de proyectos de sensibilización Nubia Forero, quien a su vez inauguró el espacio para la reflexión ante un importante número de asistentes, dando la conferencia Situación de los derechos de la infancia en los campos de refugiados de Cisjordania, el día 5 de febrero en la misma sede de la exposición. De esta forma Múnich se convierte en la primera ciudad europea en integrarse a esta red de solidaridad internacional con la infancia palestina para el año 2013

 A partir de aquí la exposición tiene previsto continuar su camino por varias ciudades españolas, algunos países latinoamericanos, y europeos. Actualmente y hasta el mes de mayo, está abierta la convocatoria para aceptar más propuestas de acogida en otros países.

Desde la Asociación Menuts del Món y el TRC, expresamos de esta forma nuestro especial respeto y consideración por los más afectados en este conflicto palestino- israelí, en este caso la infancia. Creemos que las consecuencias derivadas del conflicto desde la ocupación militar israelí, están produciendo una de las crisis humanitarias más dilatadas en los 65 años de no resolución. Por ello Consideramos necesario puntualizar que nuestro proyecto de sensibilización, se sustenta en la condena total de toda acción que represente el sufrimiento y la muerte de seres humanos inocentes en medio de conflicto, así como el rechazo a cualquier justificación, que contribuya al deterioro de los derechos humanos y en consecuencia de los derechos de la infancia.

Desde Menuts del Món queremos hacer un llamamiento para seguir apoyando el trabajo del Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (TRC). Quien cumple una importante labor por la infancia palestina, y que ve gravantemente afectada la realización del Campamento de verano para este año 2013, debido a los recortes en cooperación internacional como consecuencia de la crisis económica de los países donantes.

Todo preparado para la conferencia

Conferencia Situación de los derechos de la infancia en los campos de refugiados en Cisjordania. Nubia Forero. En la EineWeltHaus. Múnich. 5 de febrero de 2013.
Desarrollo  de la conferencia Juliet (izquierda), psicoterapeuta quien durante 3 meses en el 2012 estuvo en Cisjordania, desarrollando el trabajo de sensibilización, acompañando las mujeres israelíes observando lo que pasa en los checkpoints. Nubia Forero (centro) Karin Nebauer (derecha) traductora y comisaria de la exposición Infancia en Palestina.

Durante la conferencia estuvo como moderador Paul B. Kleiser (izquierda), Karin Nebauer (derecha).

 

Como parte e las actividades de la conferencia estaba la presentación de libros y documentación relacionada con el tema del conflicto palestino israelí.

 

Karin Nebauer y Nubia Forero, trabajando un ratillo un día antes de la conferencia dándole un vistazo a la exposición.

 

Se  desarrollo de la actividad “Escribe a los/las niños, niñas y jóvenes de los campamentos de refugiados”. Los participantes compartieron en este sencillo corazón de cartulina, sus pensamientos. Los mensajes serán traducidos al árabe y enviados al TRC en Ramala.

 

Presentación en nuestra exposición del Centro de Tratamiento y rehabilitación para víctimas de la tortura (TRC) en Ramala.

 

Derechos de la infancia, según la Convención de los derechos del niño de 1989.

 

Imágenes de los dibujos de los talleres organizados desde la metodología del arte-terapia, realizados por los niños y niñas en el campamento de verano de 2012.

 

Imágenes del campamento de verano del pasado mes de julio de 2012 realizado por el TRC en Ramala

 

Imágenes de los dibujos de los talleres organizados desde la metodología del arte-terapia, realizados por los niños y niñas en el campamento de verano de 2012.

<

Els primers beneficiaris d’aquest programa són els nens, nenes i joves víctimes directes i indirectes dels conflictes, els qui amb l’ajuda de professionals a cada país, participen en els diferents tallers psicoterapéuticos i lúdics i artístics, a través de l’exercici dels seus drets d’opinió i a de llibertat d’expressió, subscrits en els articles 12 i 13 de la Convenció, els quals els permet […] manifestar-se, i, a compartir informació, incloent el mitjà que escullin inclosos els dibuixos i l’escriptura […]

Actualment aquesta en marxa el projecte Infància en els camps de refugiats de Palestina, a través del conveni de cooperació amb el Centre de Tractament i Rehabilitació per a Víctimes de la Tortura (TRC) a Cisjordània i Menuts del Món. Aquest conveni comparteix del principi humanitari, pel qual tota persona ha de ser tractada dignament, en tota circumstància salvaguardant la seva vida i alleujant el seu sofriment, al mateix temps que assegurant el seu respecte com a individu.
Dins de les activitats de sensibilització dels nostres projectes es preveu la reflexió entorn dels drets de la infància, a través de l’organització de seminaris, taules rodones i conferències en les quals participen entitats públiques i privades, professionals coneixedors del tema. Igualment es desenvolupen els tallers psicopedagògics i didàctics sobre els drets de la infància, dirigits a estudiants de centres educatius, centres de joves i entitats que treballen per la discapacitat.

El projecte per la defensa dels drets de la infància palestina va ser acollit per la EineWeltHaus a Munic, fent possible la presentació de l’exposició gràcies a la Comissària Karin Nebauer i a l’orientació de la nostra coordinadora de projectes de sensibilització Nubia Forero, qui al seu torn va inaugurar l’espai per a la reflexió davant un important nombre d’assistents, donant la conferencia Situació dels drets de la infància en els camps de refugiats de Cisjordània, el dia 5 de febrer a la mateixa seu de l’exposició. D’aquesta forma Munic es converteix a la primera ciutat europea a integrar-se a aquesta xarxa de solidaritat internacional amb la infància palestina per a l’any 2013

A partir d’aquí l’exposició té previst continuar el seu camí per diverses ciutats espanyoles, alguns països llatinoamericans, i europeus. Actualment i fins al mes de maig, està oberta la convocatòria per acceptar més proposades d’acolliment en altres països.

Des de l’Associació Menuts del Món i el TRC, expressem d’aquesta forma el nostre especial respecte i consideració pels més afectats en aquest conflicte palestí- israelià, en aquest cas la infància. Creiem que les conseqüències derivades del conflicte des de l’ocupació militar israeliana, estan produint una de les crisis humanitàries més dilatades en els 65 anys de no resolució. Per això Considerem necessari puntualitzar que el nostre projecte de sensibilització, se sustenta en la condemna total de tota acció que representi el sofriment i la mort d’éssers humans innocents enmig de conflicte, així com el rebuig a qualsevol justificació, que contribueixi a la deterioració dels drets humans i en conseqüència dels drets de la infància.

Des de Menuts del Món volem fer una crida per seguir recolzant el treball del Centre de Tractament i Rehabilitació per a Víctimes de la Tortura (TRC). Qui compleix una important labor per la infància palestina, i que veu gravantemente afectada la realització del Campament d’estiu per aquest any 2013, a causa de les retallades en cooperació internacional com a conseqüència de la crisi econòmica dels països donants.

 

Tot preparat per a la conferència

Conferencia Situació dels drets de la infància en els camps de refugiats a Cisjordània. Nubia Forero. En la EineWeltHaus. Munic. 5 de febrer de 2013.
Desenvolupament de la conferència Juliet (esquerra), psicoterapeuta qui durant 3 mesos en el 2012 va estar a Cisjordània, desenvolupant el treball de sensibilització, acompanyant les dones israelianes observant el que passa en els checkpoints. Nubia Forero (centre) Karin Nebauer (dreta) traductora i comissària de l’exposició Infància en Palestina.

Durant la conferència va estar com a moderador Paul B. Kleiser (esquerra), Karin Nebauer (dreta).

 

Com a part i les activitats de la conferència estava la presentació de llibres i documentació relacionada amb el tema del conflicte palestí israelià.

 

Karin Nebauer i Nubia Forero, treballant una mica un dia abans de la conferència fent-li un cop d’ull a l’exposició.

 

Es desenvolupo de l’activitat “Escriu als/les nens, nenes i joves dels campaments de refugiats”. Els participants van compartir en aquest senzill cor de cartolina, els seus pensaments. Els missatges seran traduïts a l’àrab i enviats al TRC a Ramallah.

 

Presentació en la nostra exposició del Centre de Tractament i rehabilitació per a víctimes de la tortura (TRC) a Ramallah.

 

Drets de la infància, segons la Convenció dels drets del nen de 1989.

 

Imatges del campament d’estiu del passat mes de juliol de 2012 realitzat pel TRC a Ramallah.

 

Imatges dels dibuixos dels tallers organitzats des de la metodologia de l’art-teràpia, realitzats pels nens i nenes en el campament d’estiu de 2012.

 

Imágenes de los dibujos de los talleres organizados desde la metodología del arte-terapia, realizados por los niños y niñas en el campamento de verano de 2012.