POR LA ERRADICCAIÓN DE LA POBREZA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.

PER LA ERRADICCAIÓN DE LA POBRESA A ESPANYA I AL MÓN.

La ongd Menuts del Món hemos estado muy activos participando en las diversas actividades organizadas con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La campaña bajo el lema: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema» ha conseguido mover sensibilidades. Una de nuestras acciones ha sido aportar nuestras experiencias en un coloquio en la Universidad de Valencia donde participaron diferentes asociaciones como Novaterra, el presidente del Banco de Alimentos y profesores de la Universidad.

Des de la ONGD Menuts del Món hem estat molt actius participant en les diverses activitats organitzades amb motiu del Dia Internacional per a l’Eradicació de la Pobresa. La campanya sota el lema: «No deixar ningú enrere: pensar, decidir i actuar junts contra la pobresa extrema» ha aconseguit moure sensibilitats. Una de les nostres accions ha estat aportar les nostres experiències a una xerrada a la Universitat de València on van participar diferents associacions com Novaterra, el president del Banc d’Aliments i professors de la Universitat.

 

Bajo el título “Pobreza creciente: análisis para encontrar la esperanza” cuatro de los mejores especialistas en este tema analizaron el último informe sobre el índice de riesgo de pobreza publicado en España. Cifras alarmantes en las que coincidieron todos los ponentes: uno de cada 5 españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Es decir en la actualidad en España hay más de 11 millones y medio de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Precisamente a las familias con pequeños es qué más afecta el crecimiento de la pobreza durante la crisis en España con 943.000 hogares en situación de empobrecimiento, lo que supone un aumento del 290% durante los seis años de crisis que llevamos. Estos datos son más peligrosos en la Comunidad Valenciana donde un 23% de las familias tienen una renta por debajo del umbral de la pobreza. También los datos de exclusión severa y moderada muestran cifras peores en la Comunidad que en el resto del Estado español con un 11’5% de exclusión severa y un 14’5% de exclusión moderada en la Comunidad y un 8 ‘8% y 13’1% respectivamente en España.

Pero al margen de las cifras en la mesa redonda se plantearon los porqués. Se preguntó abiertamente, que está pasando y las respuestas fueron muy claras. Entre ellas que “En España el poder del “fundamentalismo del mercado” a través de sus políticas económicas neoliberales están generando la desigualdad social y económica. A esto hay que sumar los escándalos de corrupción de los políticos, los bancos, de cómo están robando al pueblo, de los paraísos fiscales. En definitiva las respuestas están en las nefastas políticas del gobierno del partido popular. No en vano- dijo unánimemente – los españoles exigen justicia social, políticas que favorezcan pueblo no al poder”

En el debate se analizó el caso de Bolivia donde la Política Social del Gobierno ha permitido conseguir un descenso del nivel de pobreza extrema importante que supera el 22%. “Un país, dijo según manifestó nuestra presidenta Esther Roig, se han cumplido los Objetivos de desarrollo del Milenio. La primera meta conseguida es: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar al día. La segunda meta alcanzada es: “Reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento “ 

En líneas generales en la mesa redonda se habló de los recortes, las diferentes ideas de cooperación ciudadana y servicios públicos y los trabajos de estas organizaciones fueron temas de debate en la mesa. Además, Esther Roig puso como ejemplo de victorias y medidas políticas frente a la pobreza en Bolivia y al gobierno de Evo Morales que ha reducido el problema del empobrecimiento a más de la mitad según cifras de diferentes organizaciones internacionales.

“Si el hambre fuera una enfermedad contagiosa – dijo E. Roig- haríamos más para combatirla, tanto a nivel local, como nacional como a nivel internacional”. Con esta intervención desde Menuts del Món queremos remarcar que si hay voluntad política se puede luchar contra la pobreza y que esto no es algo natural en el mundo sino del sistema político y económico actual. “

Sota el títol “Pobresa creixent: anàlisi per trobar l’esperança” quatre dels millors especialistes en aquest tema van analitzar l’últim informe sobre l’índex de risc de pobresa publicat a Espanya. Xifres alarmants en què van coincidir tots els ponents: un de cada 5 espanyols viu per sota del llindar de la pobresa. És a dir en l’actualitat a Espanya hi ha més de 11 milions i mig de persones en risc de pobresa o exclusió social.

Precisament a les famílies amb petits és què més afecta el creixement de la pobresa durant la crisi a Espanya amb 943.000 llars en situació d’empobriment, fet que suposa un augment del 290% durant els sis anys de crisi que portem. Aquestes dades són més perillosos en la Comunitat Valenciana on un 23% de les famílies tenen una renda per sota del llindar de la pobresa. També les dades d’exclusió severa i moderada mostren xifres pitjors a la Comunitat que a la resta de l’Estat espanyol amb un 11’5% d’exclusió severa i un 14’5% d’exclusió moderada a la Comunitat i un 8 ‘8% i 13 ‘1% respectivament a Espanya.

Però al marge de les xifres a la taula rodona es van plantejar els perquès. Es va preguntar obertament, que està passant i les respostes van ser molt clares. Entre elles que “A Espanya el poder del” fonamentalisme del mercat “a través de les seves polítiques econòmiques neoliberals estan generant la desigualtat social i econòmica. A això cal sumar els escàndols de corrupció dels polítics, els bancs, de com estan robant al poble, dels paradisos fiscals. En definitiva les respostes estan en les nefastes polítiques del govern del partit popular. Es per això- es va dir unànimement – els espanyols exigeixen justícia social, polítiques que afavoreixin poble no al poder”

En el debat es va analitzar el cas de Bolívia on la Política Social del Govern ha permès aconseguir un descens del nivell de pobresa extrema important que supera el 22%. “Un país, va dir segons va manifestar la nostra presidenta Esther Roig, s’han complert els Objectius de desenvolupament del Mil·lenni. La primera fita aconseguida és: Reduir a la meitat entre 1990 i 2015 el percentatge de persones amb ingressos inferiors a un dòlar al dia. La segona fita assolida és: “Reduir a la meitat el percentatge de persones sense accés sostenible a aigua potable ia serveis bàsics de sanejament.

En línies generals a la taula rodona es va parlar de les retallades, les diferents idees de cooperació ciutadana i serveis públics i els treballs d’aquestes organitzacions van ser temes de debat a la taula. A més, Esther Roig va posar com a exemple de victòries i mesures polítiques enfront de la pobresa a Bolívia i al govern d’Evo Morales que ha reduït el problema de l’empobriment a més de la meitat segons xifres de diferents organitzacions internacionals.

“Si la fam fos una malaltia contagiosa – va dir E. Roig- faríem més per a combatre-la, tant a nivell local, com nacional com a nivell internacional”. Amb aquesta intervenció des Menuts del Món volem remarcar que si hi ha voluntat política es pot lluitar contra la pobresa i que això no és una cosa natural al món sinó del sistema polític i econòmic actual. “