EL PROYECTO “SUEÑOS DE UNA INFANCIA” LLEGA A PALESTINA

EL PROJECTE “SOMNIS D’UNA INFÀNCIA” ARRIBA A PALESTINA

Una delegación de Menuts del Món ha viajado a Ramala-Palestina para realizar la entrega oficial del proyecto, “Situación de la infancia palestina en medio del conflicto bélico”. Cientos de dibujos y cartas enviados por los niños y niñas desde Bolivia, Colombia y España han sido entregados a sus iguales en Palestina, menores que viven en los campos de refugiados y son atendidos por el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para víctimas de la tortura (TRC). Menuts del Món y el TRC han renovado el convenio de cooperación para continuar evidenciando la grave situación y violación de los derechos de la infancia palestina.

Una delegació de Menuts del Món ha viatjat a Ramallah-Palestina per realitzar el lliurament oficial del projecte, “Situació de la infància palestina enmig del conflicte bèl·lic”. Centenars de dibuixos i cartes enviats pels xiquets i xiquetes des de Bolívia, Colòmbia i Espanya han estat lliurats als seus iguals a Palestina, menors que viuen en els camps de refugiats i són atesos pel Centre de Tractament i Rehabilitació per a víctimes de la tortura ( TRC). Menuts del Món i el TRC han renovat el conveni de cooperació per continuar evidenciant la greu situació i violació dels drets de la infància palestina.

En el mismo marco de este proyecto, se desarrolla la exposición “Sueños de una infancia” que aboga por la defensa de los derechos de los niños y niñas en medio del conflicto bélico, y de la cual surgen los cientos de dibujos y cartas, enviados por los niños y niñas desde Bolivia, Colombia y España. Todo este material de expresión ha sido entregado a sus iguales en Palestina, menores que viven en los campos de refugiados y son atendidos por el TRC. Con gran satisfacción el grupo de voluntarias formado por Esther Roig, Nubia Forero, Catalina Iriarte, Cristina Parada y Patro Sánchez entregaron en mano este material elaborado por niños y niñas de diferentes partes del mundo para los menores que viven en los campos de refugiados. La respuesta de los pequeños palestinos fue de sorpresa y gratitud al tiempo que han querido corresponder con más expresiones artísticas.

La exposición “Sueños de una Infancia” lleva una trayectoria de más tres años, tiempo en se ha marcado como objetivo principal la sensibilización con la realidad que vive la infancia en Palestina. En la reunión que nuestra mantuvo con el director del TRC , Khader Rasras y su equipo de profesionales para evaluar el nivel de impacto e incidencia del mensaje de solidaridad se destacó que, a través de la exposición, se ha sensibilizado de manera directa a más de 2000 personas, en los últimos tres años por Europa y Latinoamérica.

Fruto de las conversaciones y el análisis del proyecto se ha renovado el convenio de cooperación internacional entre Menuts del Món y el TRC para continuar evidenciando la grave situación y violación de los derechos de la infancia palestina. Menust del Món agradece a las entidades y personas de los distintos países que han acogido el proyecto. “Este apoyo ha sido fundamental para continuar la defensa de los derechos humanos, y especialmente los relacionados con esta infancia, que se enfrenta día a un extermino silencioso y trato humillante, por parte del gobierno israelí” manifiesta Núbia Forero, directora del proyecto.

En opinión de Esther Roig, presidenta de Menuts del Món “nuestro compromiso con la infancia palestina sigue adelante y a raíz del viaje se ha consolidado. Hemos renovado el convenio de cooperación internacional con el TRC para continuar denunciado la violación de derechos humanos que cada día sufre el pueblo palestino. A nuestra vuelta a España, traemos un mensaje de responsabilidad con la población infantil y adulta: Su mensaje es este: “No nos olvidéis, nosotros os necesitamos para seguir con nuestra resistencia pacífica”

Situación infancia palestina

“Los niños palestinos se encuentran en una difícil situación de agotamiento nervioso a nivel psicológico debido a una multitud de factores relacionados con su día a día y con la incertidumbre en cuanto a su futuro. En distintos grados, el temor por su seguridad personal o el destino de los miembros de la familia y la frecuente exposición a la violencia y amenazas ha dado lugar a una generalizada sensación de inseguridad entre los niños. Son el grupo más vulnerable frente al riesgo de sufrir los efectos nocivos que a largo plazo produce la continua exposición a la violencia y al estrés” nos cuenta Khader Rasras, director del TRC.

Los combates esporádicos, los ataques militares, el muro del apartheid, el robo de tierras, la construcción de asentamientos, los asesinatos selectivos, el encarcelamiento continuo, dejan un profundo impacto psicológico en los niños palestinos.

Desde que en 1948 se autoproclamara el Estado de Israel instaurando definitivamente su estrategia de limpieza étnica, los niños son asesinados a tiros, golpeados, hostigados e intimidados en el camino hacia o desde la escuela, cerca de sus casas, o mientras se reúnen con amigos o ayudan a su familia en el campo.

En la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, se estima que más del 90 por ciento de los niños palestinos no se sienten seguros y están convencidos de que son vulnerables a los ataques. Como consecuencia directa del conflicto, el 95 por ciento de los niños palestinos sufre varios y serios traumas físicos y psicológicos. La mayoría presenta miedos constantes, estrés postraumático, ansiedad, depresiones profundas, desórdenes en el sueño y en la conducta, frustración, inseguridad constante y problemas de comportamiento y comunicación.

Las malas condiciones de vida en la mayoría de los campamentos de refugiados (es decir, el hacinamiento en los hogares, la falta de espacios de recreo, la mala calidad del agua y el saneamiento, y la insuficiencia de iluminación y ventilación) afectan en general al bienestar psicosocial de los niños refugiados que viven en ellos. Las y los niños refugiados palestinos que residen en el Líbano, Jordania y Siria también están expuestos a una variedad de factores y acontecimientos que afectan negativamente a su bienestar psicosocial general.

“La impotencia que genera la injusticia de verte privado de tu padre o de tu madre por defender el lugar en el que vives se ve exacerbada cuando en medio de la noche soldados que no hablan tu lengua entran a la fuerza en tu casa, destrozando todo lo que encuentran, humillando a tu familia y, finalmente, llevándose a alguno de ellos” comenta, Mayyada waleed una periodista palestina a Menuts del Món.

El constante hostigamiento de las fuerzas de ocupación contra la infancia palestina no se agota con su encarcelamiento y las condiciones en las que éste se produce. Los niños palestinos se ven sometidos a su retención para ser usados como escudos humanos en operaciones militares de las fuerzas de ocupación y para ser informantes.

A pesar de todos estos obstáculos, la infancia palestina resiste y lucha por un futuro mejor y lo hace con la mejor arma que puede tener un niño, la educación. La determinación del pueblo palestino en la lucha por sus derechos inalienables, su identidad nacional y cultural se ve claramente reflejada en su esfuerzo por la educación de los niños y niñas palestinos. En este contexto Menuts del Món en colaboración con el TRC va a seguir trabajando.

 

Los niños palestinos responden con dibujos

 

Los niños palestinos responden con dibujos Los niños palestinos responden con dibujos

Los niños palestinos responden con dibujos Los niños palestinos responden con dibujos

Los niños palestinos responden con dibujos Los niños palestinos responden con dibujos 

 

Nuestras voluntarias en Palestina

Nuestras voluntarias en Palestina

 

 

Preocupa la violencia con la que viven los niños palestinos

Preocupa la violencia con la que viven los niños palestinos

Os invitamos a escuchar la entrevista que sobre el viaje a Palestina nos han hecho en el programa “Acció Directa” de Radio Klara

En el mateix marc d’aquest projecte, es desenvolupa l’exposició “Somnis d’una infància” que advoca per la defensa dels drets dels infants enmig del conflicte bèl·lic, i de la qual sorgeixen els centenars de dibuixos i cartes, enviats pels nens i nenes des de Bolívia, Colòmbia i Espanya. Tot aquest material d’expressió ha estat lliurat als seus iguals a Palestina, menors que viuen en els camps de refugiats i són atesos pel TRC. Amb gran satisfacció el grup de voluntàries format per Esther Roig, Núbia Forero, Catalina Iriarte, Cristina Parada i Patro Sánchez van lliurar en mà els dibuixos i cartes elaborats per nens i nenes de diferents parts del món per als menors que viuen als camps de refugiats . La resposta dels menors palestins va ser de sorpresa i gratitud alhora que han volgut correspondre amb més expressions artístiques.

L’exposició “Somnis d’una Infància” porta una trajectòria de més tres anys, temps en s’ha marcat com a objectiu principal la sensibilització amb la realitat que viu la infància a Palestina. En la reunió que la ongd espanyola va mantenir amb el director del TRC, Khader Rasras i el seu equip de professionals per avaluar el nivell d’impacte i incidència del missatge de solidaritat es va destacar que, a través de l’exposició, s’ha sensibilitzat a més de 2000 persones, en els últims tres anys per Europa i Llatinoamèrica.

Fruit de les converses i l’anàlisi del projecte s’ha renovat el conveni de cooperació internacional entre Menuts del Món i el TRC per continuar evidenciant la greu situació i violació dels drets de la infància palestina. Menust del Món agraeix a les entitats i persones dels diferents països que han acollit el projecte. “Aquest suport ha estat fonamental per a continuar la defensa dels drets humans, i especialment els relacionats amb aquesta infància, que s’enfronta dia a un extermini silenciós i tracte humiliant, per part del govern israelià” manifesta Núbia Forero, directora del projecte.

En opinió d’Esther Roig, presidenta de l’ongd, el compromís de Menuts del Món amb la infància palestina segueix endavant i arran del viatge s’ha consolidat. “Hem renovat el conveni de cooperació internacional amb el TRC per continuar denunciat la violació de drets humans que cada dia pateix el poble palestí. Com és d’esperar a la nostra tornada a Espanya, portem un missatge de compromís amb la població infantil i adulta: El seu missatge és aquest: “No ens oblideu, nosaltres us necessitem per seguir amb la nostra resistència pacífica”

Situació infància palestina

Els xiquets palestins es troben en una difícil situació d’esgotament nerviós a nivell psicològic a causa d’una multitud de factors relacionats amb el seu dia a dia i amb la incertesa quant al seu futur. En diferents graus, el temor per la seva seguretat personal o la destinació dels membres de la família i la freqüent exposició a la violència i amenaces ha donat lloc a una generalitzada sensació d’inseguretat entre els nens. Són el grup més vulnerable davant el risc de patir els efectes nocius que a llarg termini produeix la contínua exposició a la violència i l’estrès.

Els combats esporàdics, els atacs militars, el mur de l’apartheid, el robatori de terres, la construcció d’assentaments, els assassinats selectius, l’empresonament continu, deixen un profund impacte psicològic en els nens palestins.

Des que el 1948 s’autoproclamara l’Estat d’Israel instaurant definitivament la seva estratègia de neteja ètnica, els nens són assassinats a trets, colpejats, assetjats i intimidats en el camí cap o des de l’escola, prop de casa seva, o mentre es reuneixen amb amics o ajuden a la seva família al camp.

A la Ribera Occidental i la Franja de Gaza, s’estima que més del 90 per cent dels nens palestins no se senten segurs i estan convençuts que són vulnerables als atacs. Com a conseqüència directa del conflicte, el 95 per cent dels nens palestins pateix diversos i seriosos traumes físics i psicològics. La majoria presenta pors constants, estrès posttraumàtic, ansietat, depressions profundes, desordres en el son i en la conducta, frustració, inseguretat constant i problemes de comportament i comunicació.

Les males condicions de vida a la majoria dels campaments de refugiats (és a dir, l’amuntegament a les llars, la manca d’espais d’esbarjo, la mala qualitat de l’aigua i el sanejament, i la insuficiència d’il·luminació i ventilació) afecten en general al benestar psicosocial dels nens refugiats que hi viuen. Les i els nens refugiats palestins que resideixen al Líban, Jordània i Síria també estan exposats a una varietat de factors i esdeveniments que afecten negativament el seu benestar psicosocial general.

“La impotència que genera la injustícia de veure’t privat del teu pare o de la teva mare per defensar el lloc on vius es veu exacerbada quan enmig de la nit soldats que no parlen la teva llengua entren per força a casa teva, destrossant tot el que troben, humiliant a la teva família i, finalment, portant-se a algun d’ells “comenta, Mayyada waleed una periodista palestina a Menuts del Món.

El constant fustigació de les forces d’ocupació contra la infància palestina no s’esgota amb el seu empresonament i les condicions en què aquest es produeix. Els nens palestins es veuen sotmesos a la seva retenció per ser usats com a escuts humans en operacions militars de les forces d’ocupació i per a ser informants.

Malgrat tots aquests obstacles, la infància palestina resisteix i lluita per un futur millor i ho fa amb la millor arma que pot tenir un nen, l’educació. La determinació del poble palestí en la lluita pels seus drets inalienables, la seva identitat nacional i cultural es veu clarament reflectida en el seu esforç per l’educació dels nens i nenes palestins. En aquest context Menuts del Món en col·laboració amb el TRC seguirà treballant.

 

 

Los niños palestinos responden con dibujos

 

Los niños palestinos responden con dibujos Los niños palestinos responden con dibujos

Los niños palestinos responden con dibujos Los niños palestinos responden con dibujos

Los niños palestinos responden con dibujos Los niños palestinos responden con dibujos 

 

Nuestras voluntarias en Palestina

Nuestras voluntarias en Palestina

 

 

Preocupa la violencia con la que viven los niños palestinos

Preocupa la violencia con la que viven los niños palestinos

Vos convidem a escoltar l’entrevista que sobre el viatge a Palestina ens han fet al programa “Acció Directa” de Ràdio Klara