Menuts del Món nos adherimos a la campaña Pobreza Cero que organiza la CVONG en el Día Mundial por la erradicación de la pobreza el 17 de octubre de 2018. Con y ella y 100 países mas exigimos #MasHechos yMenosParlabras #MasHechosymenosPromesas. Derechos Ya!.
Manifiesto Pobresa Zero 2018
Manifiesto Pobresa Zero 2018 Hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, las personas, movimientos sociales y organizaciones que impulsamos Pobresa Zero, hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice para demandar medidas efectivas contra la pobreza y la desigualdad, y exija a la clase política leyes y presupuesto suficiente para materializarlas. También hacemos un llamamiento para que todas y todos actuemos sobre las causas que generan y mantienen la pobreza, la precariedad y la desigualdad.
Salimos a la calle para reclamar un sistema que garantice la equidad, que sea respetuoso con el medio ambiente y garantice la paz y los derechos de las personas y los pueblos, sin dejar a nadie atrás.
Porque hoy, tras 10 años de la mal llamada crisis, que sabemos fue provocada por la codicia de las instituciones financieras, seguimos con los recortes en Servicios Públicos, en Políticas Sociales y en Cooperación al Desarrollo, que imposibilitan el cumplimiento de los compromisos internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, o nacionales y autonómicos, como el Pacto Valenciano contra la Pobreza.
Sigue siendo inaceptable que 750 millones de personas sobrevivan en situación de pobreza extrema. El hambre crece por tercer año consecutivo y el 60% de las personas que la sufren viven en países en conflicto. Mientras, las exportaciones mundiales de armas crecen un 10% y sigue sin existir un compromiso firme de los Estados para erradicar la pobreza y generar las condiciones para tener un mundo en paz.
Al mismo tiempo, millones de personas migrantes y en busca de refugio continúan estando en situación de extrema vulnerabilidad, sin que los gobiernos acuerden medidas concretas y coordinadas desde el respeto a los Derechos Humanos, abocándolos al sufrimiento y a la muerte.
En la Unión Europea no somos ajenos a estas situaciones. La pobreza está afectando a más de 120 millones de personas. En España el 26,6% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, mientras que esta tasa llega al 31,3% de la población en la Comunitat Valenciana. Hace tres años Naciones Unidas aprobó la agenda 2030, que establece 17 objetivos para erradicar la pobreza y la desigualdad mediante un desarrollo sostenible. Hoy, con los últimos informes oficiales en la mano, sabemos que ningún país está en el buen camino para alcanzar esos objetivos.
Por todo ello a nuestros gobernantes a nivel europeo, estatal, autonómico y municipal EXIGIMOS:
Un modelo político, social y económico, que garantice los Derechos Humanos y Sociales de todas las personas, y que modifique las causas estructurales de la pobreza y desigualdad.
Que desarrollen políticas coherentes con la solidaridad y la justicia social, y que establezcan la Cooperación para el Desarrollo como política pública, al mismo nivel que la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales.
Que asignen presupuestos suficientes para las políticas sociales que garantizan la inclusión y la igualdad de oportunidades de todas las personas, así como para las políticas de cooperación internacional, en cumplimiento de los compromisos que llevan años quedándose en papel mojado.
Que los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones se comprometan a firmar un nuevo Pacto Estatal y Autonómico contra la Pobreza, a cumplir los acuerdos internacionales y a dedicar el 0,7% de los Presupuestos públicos consolidados a la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Que la Unión Europea adopte un compromiso serio de reducción de la pobreza y exclusión, y deje de poner obstáculos a la firma del Tratado Vinculante de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
Que la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos se comprometan a reducir de forma significativa el índice de pobreza y exclusión en la Comunitat Valenciana y garanticen el desarrollo efectivo de las leyes sociales para que lleguen a todos y todas.
Que se garanticen los Derechos Sociales y los Derechos Humanos de todas las personas, con especial atención a las personas migrantes a las que se les niegan derechos fundamentales como el asilo, refugio, y se las encierra en centros de internamiento que deben ser clausurados inmediatamente.
Que los gobiernos estatal y autonómico demanden responsabilidad a Europa a la hora de establecer sus políticas migratorias y de refugio, luchando contra el racismo que se está abriendo camino poniendo en peligro las libertades y los derechos fundamentales. Que todas las Administraciones Públicas trabajen por la erradicación de los paraísos fiscales, y generen una fiscalidad justa y equitativa que redistribuya la riqueza y combata las desigualdades. Que se establezcan políticas contra la desigualdad económica, consecuencia del actual modelo de crecimiento, y contra la desigualdad entre mujeres y hombres, que supone dificultades en el acceso a la educación, al trabajo y a la propiedad para la mayor parte de las mujeres en el mundo.
Que se reviertan las reformas laborales y de las pensiones que dificultan el trabajo y las pensiones dignas.
Que el gobierno valenciano actúe decididamente contra la corrupción, la impunidad y la opacidad, y que se comprometa a la justicia efectiva y al restablecimiento de los fondos defraudados en el caso Blasco para proyectos de cooperación.
Que las Administraciones Públicas favorezcan e impulsen la participación ciudadana y la democracia participativa, así como el desarrollo de alternativas económicas y sociales, el consumo responsable, el comercio justo y la educación para una ciudadanía global e inclusiva.
COMO CIUDADANAS Y CIUDADANOS LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN COMO UNA GRAVE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. ¡¡ EXIGIMOS MAS HECHOS Y MENOS PROMESAS, DERECHOS YA!! ¡¡POBREZA ZERO!!