Project Description

1. Presentacion

Pinré es un pueblo de la comuna rural de Méguet, situado al este del pais a 110 km de la capital, Ouagadougou. Esta situado a 30 km de su departamento y a 7 km de la ciudad más proxima . Se llega por una pista de tierra ,de dificil acceso, casi impracticable en epóca de lluvias (de junio a septiembre).

La población asciende a unos 10 000 habitantes, repartidos en 8 barrios. Las casas son concesiones familiares construidas a base de arcilla, barro y excrementos de animales. Estan separadass las unas de las otras por campos donde en epóca de lluvias cultivan mijo (la base de su principal alimento) . Esto hace que el pueblo se extiende en más de 5 km y no se puede tener una vision global de él, sino que sólo se ven concesiones más o menos separadas entre ellas .

La población es campesina en un 95 % , sus recursos son extremadamente limitados puesto que lo que cultivan en unos meses es para subsistir durante todo el año, no para vender, y en muchos casos no es suficiente. Se cocina una vez al dia , y por la noche se comen tan solo los restos. La carne es considerada como un lujo reservada para ocasiones especiales. Algunos crian pollos que venden en la ciudad, pero es una aventura ariesgada a causa de las frecuentes epidemias entre las gallinas. De manera general las familias subsisten con menos de 1 euro al dia.

La gran mayoria de la población adulta es analfabeta (la escuela llego al pueblo hace menos de 20 anos) y solo habla el idioma local « el moore ». La religión más practicada es el anemismo.

 

2. Plan de desarollo en el area educación

Contexto

La escuela esta compuesta por tres clases de dos niveles cada una. Permite obtener el certificado de estudios primarios. Cuenta en la actualidad con unos 250 niños escolarizados. Los medios son escasisimos, los bancos estan rotos y los niños se sientan a 4 en un banco. Apenas tienen cuadernos y los libros son inexistentes.

El porcentaje de fracaso escolar es grande, les faltan libros (escolares y de ocio) y medios para estudiar. El pueblo no esta electrificado , no hay luz, con lo cual cuando el sol se pone (entre 18h00 y 19h00) ya no pueden estudiar. Además el frances (lengua oficial en el pais y lengua de la escuela) es una lengua extranjera para ellos puesto que no la hablan en sus casas, sus padres no la conocen.

Objetivos

  • Mejorar las condiciones de acogida en la escuela.
  • Abastecer la escuela en material escolar y sobre todo en libros escolares.
  • Crear una bibioteca con libros de ocio.
  • Facilitar el acceso a la lengua francesa .
  • Ofrecer un espacio con luz donde estudiar.
Realizaciones previstasEn el interior de la escuela se prevee reparar el techo, arreglar las fisuras, los bancos de los niños y rehacer la pintura.
Esta igualmente previsto arreglar los daños en las casas de los tres maestros (techo,fisuras,pintura).
Por otra parte el objetivo es construir una sala que sera una biblioteca y un hangar donde podran reunirse los niños para estudiar o ver la televisión. Este hangar tambien podrá servir para acoger otras reuniones (de padres, de la asociacion de mujeres, …). Ambos seran alimentados en electricidad con paneles solares.Equipamientos complementarios previsibles
  • Un despacho, bancos y estanterias para la biblioteca
  • Libros de ocio
  • Una television

3. Plan de desarollo en el area sanidad

Contexto

La mortalidad infantil esta entorno al 25% en niños menores de 5 años y la mortalidad materna sigue siendo aún muy elevada (no hay datos precisos ).

El centro sanitario más cercano esta entre 8 y 11 km y hay que tener un medio para poder ir hasta ahi cuando se esta enfermo (el trayecto se hace en un 96% de los casos a pie o en bici).En muchas ocasiones solo se desplazan cuando los enfermos estan ya muy graves (mientras intentan curarlos con remedios locales) y a menudo ya es demasiado tarde .

Objetivos

  • Facilitar el acceso a los cuidados primarios y medicamentos esenciales.
  • Reducir la mortalidad materno infantil y juvenil.
  • Aumentar la sensibilizacion a la salud reproductiva (consultaciones pre y postnatales, partos,vacunas) y contribuir a la prevencion de enfermedades sexualmente transmisibles.
  • Reducir la malnutricion.

Realizaciones Previstas

La principal realizacion prevista es contruir un Centro Sanitario Primario. Estaria compuesto de un dispensario, de una maternidad, de un mini laboratorio (para examenes basicos como la gota espesa que detecta el paludismo) y un depósito farmaceutico.
Igualmente es necesario dos alojamientos (para la matrona y el enfermero) y 4 bloques de latrinas.
El centro sera electrificado por paneles solares y alimentado en agua potable por un pozo .

Equipamientos complementarios previsibles

  • Una nevera
  • Un incinerador de desechos
  • Equipamiento medico
  • Equipamiento de laboratorio
  • Estanterias, despachos, camas….

Conclusión

Este proyecto favorecera de manera clara el desarollo de este pueblo y sobre todo de sus habitantes facilitándoles el acceso a una educación de calidad y procurándoles servicios sanitarios de los que no disponen actualmente.

Es un proyecto ambicioso que se inscribe en el tiempo y que depende de las financiaciones exteriores. Sin embargo los jefes tradicionales, las asociaciones existentes (de padres y de mujeres) asi como la populacion en general estaran involcradas en el proyecto y participaran en todo momento y de varias maneras (fiestas populares, divulgacion de las informaciones, acogida de los intervinentes…).