Project Description

yasendivivirmejor[1]BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

II.1. El Contexto nacional

En Bolivia, aún no se conoce con exactitud el número de personas con algún impedimento físico o mental, pero se estima que la población de personas con capacidades especiales alcanza a aproximadamente 750.000 habitantes.

El Ministerio de Salud está actualmente realizando el registro y la calificación de este sector de la población, en cinco grados de discapacidad, tomando en cuenta la dificultad que afrontan las personas para desarrollar actividades cotidianas como comer, bañarse o caminar. Para el registro, se entrega a los aspirantes un formulario donde deben dar información personal y relativa a su discapacidad, luego se hace la valoración médica, psicológica y social, y finalmente se les entrega gratuitamente el Formulario del Registro Único, cuya información es proporcionada al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), encargada de entregar un carnet.

Este Programa de registro único a personas con discapacidad se está efectuando con miras a elaborar políticas públicas y sociales para este sector, de acuerdo a la legislación, que aún no se cumple. Las normas vigentes son, en primer lugar, la Constitución Política del Estado y la Ley 1678 promulgada en 1995, que defiende los derechos de las personas con discapacidad. Existen además Decretos Supremos como el 27477 que se refiere a fuentes laborales  e inamovilidad, los Decretos Supremos 28521, 28671, 27837, 3703, 3022 y el 2770 que concierne el deporte.

Aunque existe la normativa, es urgente introducir en el país, desde medidas sencillas como incorporar señales sonoras a los semáforos o colocar rampas para el paso de las sillas de rueda en las ciudades, hasta disposiciones laborales como la generación de empleos, apoyo y atención preferencial en salud, educación y un conjunto de beneficios sociales que podrían contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad.

Yasendi, año 2009II.2. El problema

En el área que abarca el proyecto y, de manera general en las zonas rurales del país, el abandono de las personas con discapacidad es todavía mayor.

A iniciativa de la Comisión de salud de la Municipalidad de Lagunillas, se logró que una primera  brigada interdisciplinaria de salud, habilitada para la certificación de niños con discapacidad, visite a la mayoría de las comunidades del Municipio en 2010, a la cabeza del Dr. Daniel Ramos. El personal identificó a 36 niños con discapacidad grave, 24 de los cuales carecen de documentación personal.

La brigada constató además que ninguno de estos niños recibe el tratamiento o rehabilitación necesarios (la mayoría carece incluso de un diagnóstico médico completo), ni educación especial. En casi todos los casos, pertenecen a familias de escasos recursos, sin apoyo, que viven esta situación sin perspectivas ni esperanza.

II.3. El proyecto

Estrategia

La estrategia de este perfil de proyecto es dar un rol protagónico a las familias y personas con capacidades especiales, para implicarles, junto con las autoridades públicas, en un proceso de inclusión que les valore y les permita vivir mejor.

Objetivos

Yasendi con su familia y VikiObjetivo de desarrollo:

  1. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y personas con capacidades especiales en el Municipio de Lagunillas, creando medios para valorarles y responder a sus necesidades prioritarias.

Objetivos específicos:

  1. Las familias y personas con capacidades especiales del Municipio de Lagunillas han fortalecido su organización, unidad y participación ciudadana.
  2. Los niños y personas con discapacidad cuentan con carnets de identidad y la certificación que les permitirá gozar de los beneficios que les correspondan.
  3. Las familias y personas con capacidades especiales diseñan ideas de proyectos para participar en la solución de sus problemas.
  4. El Gobierno municipal de Lagunillas emprende acciones planificadas con la visión de incluir a las personas con discapacidad en las actividades locales, con dignidad.

Actividades

  • Asamblea municipal de personas con discapacidad y familiares.
    Este evento, de 2 días, será de información y de elaboración –en grupos y en plenaria- de propuestas de organización, educación, salud, producción y generación de ingresos.
  • Carnetización de todos los niños con discapacidad del Municipio de Lagunillas.
    Apoyo a los adultos con discapacidad en sus trámites legales.

Medios y recursos

El Gobierno municipal de Lagunillas brindará todo el apoyo logístico y el personal técnico necesario para el éxito del proyecto.
Los recursos solicitados cubren gastos de transporte y alimentación de los participantes en la asamblea, de una persona dedicada al seguimiento permanente de los trámites de registro civil y certificación, y de materiales de apoyo.

III. PRESUPUESTO

Detalle

Precio

Presupuesto

unitario

Cantidad

solicitado

(en Bs.)

(en Bs.)

(en Euros)

Asamblea personas con discapacidad y familiares
Convocatoria (gira por x comunidades) 3,8 Bs 16 l. gasolina

50

5

Transporte participantes comunidades-Lagunillas Global 80 pers, ida-vuelta

4300

443

Alimentación participantes 25 Bs. 100 pers., 2 días

5000

515

Alojamiento participantes 25 Bs. 80 pers., 2 días

4000

412

Materiales de apoyo Global Global

100

10

Pasajes/viáticos personal médico de calificación 3 médicos

500

52

Carnetización de niños con discapacidad
Contratación responsable de apoyo, 2 meses 830 Bs 2 meses

1660

171

Transporte y costo de trámites 100 Bs. 24 niños

2400

247

TOTAL    

18010

1857

Yasensi en la actualidadEl grado I es el nulo; el grado II es leve e impide realizar actividades hasta un 25%; el III es moderado y perjudica hasta en 50%;
el grado IV es grave, discapacita hasta en 75% de actividades cotidianas, y el V es muy grave, pues impide en 100%.