RECIBIMOS EL PREMIO DE LA “CAMPAÑA DA UN DÍA DE SALARIO” DE CAIXA POPULAR

SOM GUANYADORS DE LA “CAMPANYA DÓNA UN DIA DE SALARI” DE CAIXA POPULAR

Un año más hemos recibido el premio de la “Campaña da un día de Salario” que organiza el Grupo de Cooperación de Caja Popular. En esta ocasión ha sido el proyecto Taller de Costura de la comunidad guaraní de Itaquatía, en la región del Alto Parapetí, en Bolivia. Hemos compartido galardón con otras ONGD que al igual que nosotros han agradecido este gesto solidario de tod@s lo trabajadores de esta entidad bancaria.

Un any més hem rebut el premi de la Campanya “Dóna un dia de Salari” que organitza el Grup de Cooperació de Caixa Popular. En aquesta ocasió ha sigut el projecte Taller de Costura de la comunitat guaraní d’Itaquatía, en la regió de l’Alt Parapetí, a Bolívia. Hem compartit guardó amb altres ONGds, que al igual que nosaltres, han agraït aquest gest solidari de tots el treballadors d’aquesta entitat bancària.

Las aportaciones de los trabajadores de Caixa van a contribuir a la creación de un nuevo proyecto de cooperación y desarrollo de Menuts del Món con la comunidad guaraní de Itacuatía del municipio de Cuevo, Provincia Cordillera de Santa Cruz, Bolivia.

Os explicamos brevemente el proyecto y los objetivos:

Los jóvenes estudiantes de la comunidad guaraní de Itacuatía (municipio Cuevo, Provincia Cordillera, Santa Cruz), alentados por su organización comunal y zonal, se proponen complementar su formación académica con conocimientos técnicos, artísticos y actividades deportivas y productivas.

Nucleo Alto Parapetí ( en Itacuatía) Nucleo Alto Parapetí ( en Itacuatía)

Una de las actividades que la comunidad desea implementar es un pequeño taller de costura que les permitirá confeccionar las sábanas, almohadas, cubrecamas (que actualmente hacen mucha falta en el internado) y donde, a la vez, los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan aprender a usar una máquina de coser y crear piezas y prendas para diferentes usos, incluyendo la perspectiva de generar ingresos que ayuden a solventar los gastos de la educación.

El Centro educativo Ñemboe yeyorarenda (educación de la liberación), de Itacuatía, que comprende una escuela, y un colegio e internado recientemente inaugurados, es fruto de la lucha de las familias organizadas y es también un espacio de formación que se abre a la comunidad. En este sentido, el taller de costura se proyecta además como un espacio donde los adultos y en especial las madres, que ya realizan actividades artesanales como el tejido, puedan desarrollar sus habilidades y facilitar la confección de prendas que por el momento se cosen a mano.

El contexto

Las familias de la comunidad de Itacuatía están reunidas en una Capitanía guaraní, de acuerdo a su forma de organización tradicional, y afiliadas a la Capitanía zonal Alto Parapetí. Gracias a la organización, han podido trabajar unidos para hacer frente a problemas como la falta de tierra, las dificultades en la producción agrícola, el analfabetismo, la desnutrición y la exclusión de los servicios de educación, de salud y sanidad.

Una preocupación mayor de las familias es la baja calidad de la educación de sus hijos y el abandono escolar porque, hasta hace poco tiempo, no existía en la zona oportunidades de estudiar hasta el bachillerato
En los últimos años, ha habido un gran salto en la inclusión de niños y jóvenes en el sistema educativo, sobre todo en el nivel primario, pero siguen siendo muy pocos los estudiantes de secundaria, los técnicos y los profesionales en la zona.

La escuela de Itacuatía, que antes llevaba el nombre del patrón, se llama ahora Ñemboe yeyorarenda (educación de la liberación) y funciona con la participación activa de los padres y madres de familia.

 

La comunidad ha analizado profundamente esta situación, concluyendo que es necesario realizar una gran transformación de la educación,construyendo procesos de formación de calidad, acordes con nuestras necesidades, nuestro contexto histórico, cultura (ñande reko) y visión, para todos. Lo primero ha sido realizar gestiones hasta lograr establecer, en 2010, un colegio y un internado que acoge a jóvenes de distintas comunidades de la zona para que puedan seguir estudiando, sin tener que migrar a la ciudad. Pero no es suficiente; también la comunidad quiere brindar a sus hijos una formación integral, de calidad, teórica y práctica, vinculada con las necesidades y aspiraciones de las personas y de la comunidad guaraní, y abrir oportunidades de formación y de autorrealización para todos.

Las reuniones de planificación en la comunidad de Iticuatia

 

Este sueño se va construyendo poco a poco. En la actualidad, la infraestructura del internado y del comedor de Itacuatía está siendo construida y los internos que llegaron de otras comunidades están todavía alojados en casas de familias del lugar y en una capilla. Todavía la comunidad no cuenta con luz eléctrica ni suficiente agua potable, y existen muchas tareas para lograr la nueva educación. Los jóvenes son actores importantes de este proceso de transformación de la educación y el presente proyecto forma parte de él, es propuesto y protagonizado por los mismos jóvenes.

Objetivos

Objetivo de desarrollo
:

  • Promover una educación integral para niños, niña, joven y adulta, que contribuya a fortalecer a la organización comunitaria y mejorar sus condiciones de vida.

Objetivos específicos:

  • Instalar un pequeño taller de costura en el núcleo educativo de Itacuatía, con materiales y herramientas de trabajo.
  • Brindar una capacitación básica a niños, niñas, jóvenes y adultos en costura a máquina.
  • Mejorar las condiciones de salud e higiene en los dormitorios del internado de Itacuatía.
  • Posibilitar la generación de ingresos que ayuden a los/las jóvenes a solventar sus gastos de estudio.
  • Lograr una mayor participación de madres y padres de familia en las actividades de la comunidad educativa.

Construcción del comedor en Itacuatía


Les aportacions dels treballadors de Caixa van a contribuir a la creació d’un nou projecte de cooperació i desenvolupament de Menuts del Món amb la comunitat  guaraní d’ Itacuatía del municipio de Cuevo, Provincia Cordillera de Santa Cruz , Bolivia.

Vos espliquem breveument el projecte i els objectiu:

Els joves estudiants de la comunitat guaraní de Itacuatía (municipi Cuevo, Província Serralada, Santa Cruz), encoratjats per la seva organització comunal i zonal, es proposen complementar la seva formació acadèmica amb coneixements tècnics, artístics i activitats esportives i productives.

Nucli Alt Parapetí ( en Itacuatía) Nucli Alt Parapetí ( en Itacuatía)

Una de les activitats que la comunitat desitja implementar és un xicotet taller de costura que els permetrà confeccionar els llençols, coixins, cobrellits (que actualment fan molta falta a l’internat) i on, alhora, els nens, nenes, joves i adults puguin aprendre a utilitzar una màquina de cosir i crear peces i peces per a diferents usos, incloent la perspectiva de generar ingressos que ajudin a solucionar les despeses de l’educació.

El Centre educatiu Ñemboe yeyorarenda (educació de l’alliberament), de Itacuatía, que comprèn una escola, i un col·legi i internat recentment inaugurats, és fruit de la lluita de les famílies organitzades i és també un espai de formació que s’obre a la comunitat . En aquest sentit, el taller de costura es projecta més com un espai on els adults i en especial les mares, que ja realitzen activitats artesanals com el teixit, puguin desenvolupar les seves habilitats i facilitar la confecció de peces que de moment es cusen a mà

El context

Les famílies de la comunitat de Itacuatía estan reunides en una Capitania guaraní, d’acord a la seva forma d’organització tradicional, i afiliades a la Capitania zonal Alt Parapetí. Gràcies a l’organització, han pogut treballar units per fer front a problemes com la falta de terra, les dificultats en la producció agrícola, l’analfabetisme, la desnutrició i l’exclusió dels serveis d’educació, de salut i sanitat.

Una preocupació més gran de les famílies és la baixa qualitat de l’educació dels seus fills i l’abandonament escolar perquè, fins fa poc temps, no existia a la zona oportunitats d’estudiar fins al batxillerat

En els últims anys, hi ha hagut un gran salt en la inclusió d’infants i joves en el sistema educatiu, sobretot en el nivell primari, però segueixen sent molt pocs els estudiants de secundària, els tècnics i els professionals a la zona.

L’escola de Itacuatía, que abans portava el nom del patró, es diu ara Ñemboe yeyorarenda (educació de l’alliberament) i funciona amb la participació activa dels pares i mares de família.

La comunitat ha analitzat profundament aquesta situació, concloent que cal fer una gran transformació de l’educació, construint processos de formació de qualitat, d’acord amb les nostres necessitats, el nostre context històric, cultura (ñande reko) i visió, per a tots. El primer ha estat fer gestions fins aconseguir establir, en 2010, un col · legi i un internat que acull joves de diferents comunitats de la zona perquè puguin seguir estudiant, sense haver de migrar a la ciutat. Però no és suficient, també la comunitat vol brindar als seus fills una formació integral, de qualitat, teòrica i pràctica, vinculada amb les necessitats i aspiracions de les persones i de la comunitat guaraní, i obrir oportunitats de formació i d’autorealització per a tots.

Les reunions de planificació de l’educació en la comunitat de Itacuatía

 

Aquest somni es va construint poc a poc. En l’actualitat, la infraestructura de l’internat i del menjador de Itacuatía està sent construïda i els interns que van arribar d’altres comunitats estan encara allotjats en cases de famílies del lloc i en una capella. Encara la comunitat no compta amb llum elèctrica ni suficient aigua potable, i hi ha moltes tasques per aconseguir la nova educació. Els joves són actors importants d’aquest procés de transformació de l’educació i el present projecte forma part d’ell, és proposat i protagonitzat pels mateixos joves.

 

Objectius del projecte

Objectiu de desenvolupament:

– Promoure una educació integral per a nens, nenes, joves i adults, que contribueixi a enfortir l’organització comunitària i millorar les seves condicions de vida.

Objectius específics:

– Instal · lar un xicotet taller de costura al nucli educatiu de Itacuatía, amb materials i eines de treball.
– Donar una capacitació bàsica a nens, nenes, joves i adults en costura a màquina.
– Millorar les condicions de salut i higiene en els dormitoris de l’internat de Itacuatía.
– Possibilitar la generació d’ingressos que ajudin als / les joves a solucionar les seves despeses d’estudi.
– Aconseguir una major participació de mares i pares de família en les activitats de la comunitat educativa.

Construcción del comedor en Iticuatía