EXPOSICIÓN INTERNACIONAL COLORES DE LA MEMORIA

El pasado 12 de diciembre inauguramos la exposición Colores de la memoria, proyecto dirigido por Nubia Forero, profesional a cargo de los proyectos de sensibilización de la ongd Menuts del Món. El acto desarrollado en la Casa de la Cultura José Peris y Aragó de Alboraia contó la asistencia de representantes de la Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Alboraia, del Consulado colombiano en Valencia, la Red Aminvi, GNRD, y Amigos MIRA.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

La Expo  incluye un programa de actividades de sensibilización y educativas, que permiten el acercamiento a la realidad que viven niños, niñas y adolescentes, en el marco del conflicto armado colombiano.  A diferencia de ediciones anteriores en esta ocasión hemos añadido un elemento más,  la Mirada de la mujer en medio de conflicto.  Una aportación importante que hemos desarrollado a través de un Encuentro de Mujeres. En el mismo escuchamos los testimonios  de dos exiliadas políticas : María del Socorro Vivas y Marlén Vega, quienes compartieron sus apreciaciones y experiencia, en torno a ser niñas y luego adultas en medio del conflicto armado. Ambas  protagonizaron  un relato lleno de valor, emoción y esperanza. Las dos son exiliadas en España, a donde llegaron después de ver amenazadas sus vidas y las de los suyos.  Sus relatos se enmarcan en un momento en que en Colombia se espera que fructifiquen las negociaciones de un proceso de paz que debería acabar con más de sesenta años de guerra. En estas dramáticas décadas, las mujeres y los niños han sido la población más vulnerable: ellos constituyen más del noventa por ciento de las víctimas.

Maria Socorro Vivas destacó el impacto del conflicto en la población más joven: “las cárceles colombianas están llenas de jóvenes entre 15 y 18 años. Ellos necesitan la paz,todos los colombianos la necesitamos”. Vivas, dirigente sindical, vivía amenazas constantes contra ella y su familia, muchos de sus compañeros de lucha fueron asesinados y sólo decidió abandonar Colombia cuando sufrió un intento de atropello estando en compañía de su niño.

Marlene Vega, por su parte, vió cómo su marido era asesinado y su hijo se quedaba huérfano cuando sólo tenía cuatro meses. Para Vega, todo el dolor se transmite a los pequeños, que viven en un clima de inestabilidad. “Yo salí para proteger la vida de mi hijo, pues tres meses antes de la muerte de mi marido había sido asesinado un sobrino. Nunca supimos por qué le mataron. Yo ahora mismo llevo años en España pero tengo problemas con mi identidad; cuando estoy allí quiero regresar, pero cuando estoy aquí me acuerdo de Colombia y de todo lo mío”.

La perspectiva de la experiencia de las mujeres en el conflicto indica que existe un intenso deseo de paz; la población pide consistentemente un acuerdo que permita a Colombia una vida con estabilidad. Pero todas las participantes estimaron que es necesaria la ayuda internacional y una presencia activa de Naciones Unidas para reafirmar el proceso, porque el post-conflicto- como señaló Lucy Polo- puede ser incluso más complicado que el hecho de llegar a acuerdos entre las partes.

En un ambiente de intensa emoción por los valerosos testimonios de Maria Socorro Vivas y Marlene Vega se recordó que en Colombia se siguen cometiendo injusticias, expropiando tierras y aún ahora, las mujeres siguen siendo asesinadas constituyendo la parte más vulnerable del todavía existente conflicto.

 

PARTICIPACIÓN DE JÓVENES COLOMBIANOS  Y TALLER CONOZCO MIS DERECHOS

La exposición ha contado con la visita de un grupo de jóvenes colombianos de la Asociación Amigos MIRA, de Valencia. Chicas y chicos de  entre los 18 y los 27 años, la mayoría radicados en España con su familia desde hace al menos ocho años y quienes adelantan estudios universitarios o de formación profesional.

Los  jóvenes colombianos guiados por la directora de la Expo, Nubia Forero, han dado  voz e interpretación a los mensajes de los dibujos expuestos. El grupo también ha participado en el Taller Conozco mis derechos, en torno a la reflexión de los derechos de la infancia colombiana. De este modo y a través de sus propios dibujos han aportado sus reflexiones acerca de la situación que viven sus iguales y como desde el extranjero, ellos y ellas se sienten activamente comprometidos, siguen y anhelan el pronto éxito del proceso de paz en Colombia.

ÚLTIMA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CON JOSEFINA JUSTE

El próximo 8 de enero de 2015 a las 18:30 nos visitará Josefina Juste Cuesta reconocida defensora de los derechos humanos y Doctora en Historia, quien cerrará el ciclo de actividades brindándonos una reflexión acerca de la situación que vive la mujer y la infancia en medio de conflictos armados.

AGRADECIMIENTOS

Desde Menuts del Món damos las gracias POR SU APOYO a la Red Aminvi y su presidenta Lucy Polo, y a la ONGD GNRD (Global Network for Rights and Development) y a su directora Diana Zarzo, a Eva Pastor y Elisa Caballer del jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Así mismo especial reconocimiento al grupo de jóvenes de Amigos MIRA-Valencia y a su coordinador Álvaro Velásquez. A Catalina Iriarte y Patricia Caicedo por su incondicional apoyo en la logística de la exposición.

En la parte técnica destacamos las fotografías realizadas por Nuria Zarzo (GNRD), Noelia Soldado B. y Diego San José  (Menuts del Món) y Maritza Peláez (Amigos Mira) y  La exposición estará abierta hasta el 9 de enero de 2015.