Despertarte un día, ir de camino al colegio y ver tu calle llena de soldados armados hasta los dientes.  Tienes 9 años, tu escuela cerrada y un soldado con fusil te ordena ir a tu casa. A partir de ese momento  todo cambia.

Sin entrar en detalles personales, que quedan guardados en el corazón, la periodista Esma Kuculalic nos relató como vivió ella, una niña, el estallido de la guerra en los Balcanes. Hoy es una periodista de alto nivel y doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Valencia. Fue nuestra tierra, la Comunidad Valenciana,  la que la acogió y en la que ella ha crecido y formado una bonita familia.

Esma nos contó el horror de las guerras y los efectos que tienen en las personas que las sufren, nos hizo referencia a nuestros padres que también vivieron y algunos lucharon en la guerra civil española.

‘No aprendemos los seres humanos. Las guerras nos siguen sorprendido, hacemos de ellas un circo donde muere gente, niños, civiles y las mujeres, como siempre somos doble víctimas.’ Escuchar a esta periodista ha sido una de las mejores acciones que, como ongd,  hemos podido hacer frente a la guerra de Ucrania. Porque sin sensacionalismo ni ayudas de emergencia que, en muchos casos y por mala gestión no llegan a destino y contribuyen a fomentar las mafias, nosotros como MENUTS DEL MÓN decimos alto y fuerte NO A TODAS LAS GUERRAS.  Y con Esma nos ha quedado muy claro que la solidaridad, la acogida, es fundamental, pero para todos. Sin mirar país, raza o creo.

‘¿Que hubiese sido de mi si el color de piel , mis ojos y mi pelo fuera negro?’ Es fue una de las muchas preguntas que Esma nos trasladó en su intervención. Pero hubieron más, muchas por parte del público la mayoría socios , socias y simpatizantes de la ongd  que se acercaron a escucharla.

‘Yo no tengo odio’, nos dijo, pero en los Balcanes queda pendiente el perdón por parte de la comunidad internacional y no hay voluntad de perdón’ Esma nos hablo de campos de violación de mujeres, más de 40.000 fueron violadas por asesinos fusil en mano, por violadores nunca juzgados.

‘Hay una generación victima de la guerra, la ‘generación atropellada’ que ahora tiene 48 años y arrastran un post trauma de por vida’. ‘Yo me fui de Bosnia pensando que  estaría fuera solo 15 días y ya han pasado 30 años… Te toca reconstruirte’.

Kucukalic nos habló de doble rasero que utiliza Europa y del trato desigual entre refugiados. ‘En la cuenca del mediterráneo mueren miles de personas ante la indiferencia de los gobiernos europeos y del mundo’.

Una reflexión a modo de pregunta dio por finalizado el coloquio, ¿Cómo se activa el odio y a quién interesa que existan las guerras?

Esma Kucukalic es Doctora en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Valencia (UV); periodista especializada en Balcanes. Actualmente es Directora de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo que trabaja por la promoción de los DDHH en el Mediterráneo y es profesora de RR.II en la Universidad Europea y del Máster Oficial en Periodismo Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) donde imparte Periodismo Internacional de Soluciones. Es profesora acreditada por la red internacional Solution Journalism Network. Colaboradora habitual de Valencia Plaza investigando temas sociales y sobre derechos humanos.