El proyecto “Hilo y Aguja. Cosiendo Solidaridad” que nació en Bolivia de la mano de la artesana Angela, de la comunidad guaraní de Isoso y que en la actualidad realiza la artesana Basilia  amplía su área de actuación a India (Sui & Dhaga en hindi) gracias a la participación de Maider Leiva , colaboradora de Menuts del Món, que vive en este país.  En este país el proyecto está enfocado a crear ocupación, ingresos y comercialización de las piezas textiles hechas a mano por mujeres Rajput, del estado de Rajasthan .

Mujeres de la India rural de los pueblos Dungoria y Devnagar, situados a pocos kilómetros de la ciudad sagrada de Pushkar que viven en condiciones muy básicas, sin apenas ingresos y dependientes del trabajo de su marido. Ellos trabajan las tierras, o bien trabajan en otras ciudades del Rajasthan con sueldos mínimos y envían parte del dinero a casa. Algunas de estas mujeres son viudas y todo depende de ellas, sin que nadie les ayude.

Son mujeres que se encargan de la casa, de la familia, del campo… y respetando su cultura y forma de vivir les ofrecemos con este proyecto la posibilidad de trabajar desde su casa, para que no haya un desplazamiento diario a un lugar concreto de trabajo y así, tras atender sus quehaceres diarios puedan dedicar unas horas a colaborar en este proyecto y recibir sus ingresos por las piezas que elaboran. Además, estas mujeres con bajo nivel de educación toman ese empoderamiento y sirven de ejemplo para sus hijas e hijos

El grupo de mujeres es de 10 pudiendo verse ampliado si hay mayor demanda de los productos que confeccionan. El trabajo para realizar tendrá como base el upcycling reciclando saris de segunda mano para darles un nuevo uso y valor creativo. Y también reciclando telas de algodón o de fibra de cáñamo (hemp). La técnica utilizada se denomina Kantha y es muy típica de la India. Se caracteriza por unas puntadas hechas a mano con hilos de colores sobre la tela, dando a la misma un estilo único. Y también utilizamos la técnica de patchwork en la que se unen cosiendo retales de telas (en este caso saris) de diferentes diseños y colores.

La comercialización de los productos creados se realizará a través del Centre Intercultural Menuts de Món con sede en Alboraya (Valencia) y a través de su tienda online. Coordina el proyecto en India, Maider Leiva, en España Esther Roig y en Bolivia Viki Miller y Victoria Moya Arce