DONDE ESTAN LOS MILES DE NIÑOS REFUGIADOS QUE HAN DESAPARECIDO?

ON ESTAN ELS MILERS DE MENORS REFUGIATS QUE HAN DESAPAREGUT?

Nos preguntamos cómo es posible que miles de pequeños desaparezcan sin dejar rastro. ¿Dónde están? ¿Quién se los lleva? Y, sobre todo, ¿qué les ha pasado? Son las preguntas que nos hacemos las ongds. Tan terribles como las respuestas: nadie lo sabe. Desde Menuts del Món denunciamos estas situaciones criminales que se están produciendo en medio de una crisis humanitaria y que se ceba con los más débiles, los menores

 

Ens preguntem com és possible que milers de xiquetes i xiquets desapareguin sense deixar rastre. On són? Qui se’ls emporta? I, sobretot, què els ha passat? Són les preguntes que ens fem les ONGD. Tan terribles com les respostes: ningú ho sap. Des Menuts del Món denunciem aquestes situacions criminals que s’estan produint enmig d’una crisi humanitària i que s’acarnissa amb els més febles, els menors.

 

Se calcula que el pasado año llegaron a Europa por mar más de un millón de refugiados, tres mil seiscientos se ahogaron en el intento. El continente registra el mayor éxodo desde la II Guerra Mundial. Desgraciadamente el drama humanitario crece y las tragedias personales que laten detrás vulneran todos los derechos humanos, de la A a la Z. Menuts del Món se suma a las voces de denuncia y exige soluciones que respeten los derechos humanos de los refugiados políticos y de guerra.

No hay cifras exactas, pero la Europol calcula que desde que comenzó esta grave crisis humanitaria han desparecido más de 10.000 niños nada más llegar a Europa. ¿Dónde están? Todos los incidíos apuntan a las mafias de tráfico de menores cada vez más eficaces, con base en Hungría, Alemania, Italia y Suecia. Organizaciones criminales bien organizadas, que ven en los niños una oportunidad de riesgo bajo y negocio alto. Según datos oficiales, solo en Italia se ha perdido la pista a 5.000 niños y también han desaparecido un millar de los que entraron por el puerto de Trelleborg, en el Sur de Suecia.
En lo que es la cara más sórdida del drama de los refugiados, las redes de tráfico de menores acaban forzándolos a la prostitución, sobre todo a las niñas, o al trabajo en régimen de esclavitud. Tráfico de órganos y prostitución, el destino de los niños desaparecidos en Europa.

Los niños, según fuentes policiales que investigan las desapariciones, implican pocos riesgos porque son fáciles de mover y de retener, y a la vez están muy cotizados por las redes criminales ya que obtienen un gran beneficio económico por ellos. Suelen secuestrarlos en pequeños grupos, de dos o tres como mucho, para no levantar sospechas. Una vez tienen a los niños, les asignan un pasaporte falso y amenazan a los pequeños para que permanezcan en silencio e, incluso, afirmen que son familiares directos de los criminales en caso de ser detenidos por la Policía.

Destino, explotación sexual y esclavitud.

Cuando llegan al punto de destino su situación se vuelve lamentable. Suelen estar en pisos aislados, a menudo en sótanos, sin apenas comida y en condiciones completamente insalubres, hasta que se decide su destino final.

Muchas de las niñas son forzadas a prostituirse o a trabajar en condiciones de esclavitud. También se utiliza a los pequeños para mendigar o para la comisión de delitos, ya que por su por su edad eluden en muchos países las penas de privación de libertad.

Las ONGD estamos denunciando que varias compañías textiles en fábricas de Turquía están utilizando a los niños refugiados como mano de obra barata.

230 mil euros por un riñón

Sin embargo, cada vez más, reconocen estas fuentes Europol, podrían estar cayendo en redes de tráfico de órganos. Miles de personas en el mundo necesitan órganos cada día y hay pocos donantes.

Las mafias secuestran a estos niños y les hacen pruebas de compatibilidad en clínicas ilegales, muchas veces montadas en naves industriales abandonadas.

Una vez que se demuestran que su órgano podría valer, comienza la negociación. Estas mismas fuentes explican que un riñón puede alcanzar un riñón es de 230.000 euros o que un hígado se paga a 133.000 euros.

Por ello, Menuts del Món nos unimos a las ONGD que lanzando proyectos para proteger a los menores y garantizar que, al menos en territorio europeo, no caen en manos de redes criminales.

 

Es calcula que l’any passat van arribar a Europa per mar més d’un milió de refugiats, tres 1600 es van ofegar en l’intent. El continent registra el major èxode des de la II Guerra Mundial. Malauradament el drama humanitari creix i les tragèdies personals que bateguen darrere vulneren tots els drets humans, de la A a la Z. Menuts del Món se suma a les veus de denúncia i exigeix solucions que respecten els drets humans dels refugiats polítics i de guerra

No hi ha xifres exactes, però l’Europol calcula que des que va començar aquesta greu crisi humanitària han desaparegut més de 10.000 menors que va arribar a Europa. On són? Tots els incidíos apunten a les màfies de tràfic de menors cada vegada més eficaços, amb base a Hongria, Alemanya, Itàlia i Suècia. Organitzacions criminals ben organitzades, que veuen en els nens una oportunitat de risc baix i negoci alt. Segons dades oficials, només a Itàlia s’ha perdut la pista a 5.000 nens i també han desaparegut un miler dels que van entrar pel port de Trelleborg, al Sud de Suècia.

En el que és la cara més sòrdida del drama dels refugiats, les xarxes de tràfic de menors acaben forçant-los a la prostitució, sobretot a les nenes, o al treball en règim d’esclavitud. Trànsit d’òrgans i prostitució, la destinació dels nens desapareguts a Europa

Els nens, segons fonts policials que investiguen les desaparicions, impliquen pocs riscos perquè són fàcils de moure i de retenir, i alhora estan molt cotitzats per les xarxes criminals ja que obtenen un gran benefici econòmic per ells. Solen segrestar en petits grups, de dues o tres com a molt, per no aixecar sospites. Un cop tenen als nens, els assignen un passaport fals i amenacen els petits perquè romanguin en silenci i, fins i tot, afirmin que són familiars directes dels criminals en cas de ser detinguts per la policia.

Destinació, explotació sexual i esclavitud

 

Quan arriben al punt de destinació la seva situació es torna lamentable. Solen estar en pisos aïllats, sovint en soterranis, gairebé sense menjar i en condicions completament insalubres, fins que es decideix la seva destinació final.

Moltes de les nenes són forçades a prostituir-se o a treballar en condicions d’esclavitud. També s’utilitza als petits per pidolar o per la comissió de delictes, ja que per la seva per la seva edat eludeixen en molts països les penes de privació de llibertat.

Les ONGD estem denunciant que diverses companyies tèxtils en fàbriques de Turquia estan utilitzant als nens refugiats com a mà d’obra barata.

230 mil euros per un ronyó
No obstant això, cada vegada més, reconeixen aquestes fonts Europol, podrien estar caient en xarxes de tràfic d’òrgans. Milers de persones al món necessiten òrgans cada dia i hi ha pocs donants.

Les màfies segresten a aquests nens i els fan proves de compatibilitat en clíniques il·legals, moltes vegades muntades en naus industrials abandonades.

Una vegada que demostren que el seu òrgan podria valer, comença la negociació. Aquestes mateixes fonts expliquen que un ronyó pot arribar a un ronyó és de 230.000 euros o que un fetge es paga a 133.000 euros.

Per això, Menuts del Món ens unim a les ONGD que llançant projectes per protegir els menors i garantir que, almenys en territori europeu, no cauen en mans de xarxes criminals.