“EL SUEÑO DE ALICIA”, NUESTRO PROYECTO COEDUCATIVO PARA PREVENIR LA #VIOLENCIADEGENERO

‘EL SOMNI D’ ALICIA’, UN PROJECTE EDUCATIU CONTRA LA #VIOLENCIADEGENERE

Os presentamos el programa educativo y pedagógico “El sueño de Alicia”, nuestro compromiso con la coeducación, la igualdad de oportunidades y la prevención de la #violenciadegnero. ¿Por qué una ongd de ayuda a la infancia, como la nuestra, se ocupa de esta lacra social de primera magnitud? Desde nuestra perspectiva y enfoque, situando la infancia en primer lugar queremos dar respuesta a la urgente necesidad de contribuir a la superación de los obstáculos impuestos por la desigualdad y sus derivaciones en la violencia de género. Queremos contribuir a la formación de padres y madres como promotores/as de igualdad y la sensibilización en Buenas Prácticas, estrategias que sin duda tendrán efectos multiplicadores. Esperamos crear una red de personas motivadas por la importancia de vivir en igualdad, como opción de desarrollo humano y social.
El siguiente artículo de Nubia Forero, coordinadora proyectos de sensibilización de Menuts del Món, explica con detalle los objetivos del proyecto y cuenta una experiencia reciente que hemos realizamos las personas que colaboramos y trabajamos en Menuts. Feliz y reivindicativo #8deMarzo

Vos presentem el programa educatiu i pedagògic “El somni d’Alícia”, el nostre compromís amb la coeducació, la igualtat d’oportunitats i la prevenció de la #violenciadegnero. Per què una ongd d’ajuda a la infància, com la nostra, s’ocupa d’aquesta xacra social de primera magnitud? Des de la nostra perspectiva i enfocament, situant la infància en primer lloc volem donar resposta a la urgent necessitat de contribuir a la superació dels obstacles imposats per la desigualtat i les seves derivacions en la violència de gènere. Volem contribuir a la formació de pares i mares com a promotors / es d’igualtat i la sensibilització en Bones Pràctiques, estratègies que sens dubte tindran efectes multiplicadors. Esperem crear una xarxa de persones motivades per la importància de viure en igualtat, com a opció de desenvolupament humà i social.
El següent article de Núbia Forero, coordinadora projectes de sensibilització de Menuts del Món, explica amb detall els objectius del projecte i explica una experiència recent que hem realitzem les persones que col•laborem i treballem en Menuts. Feliç i reivindicatiu # 8deMarzo

Lanzamiento del programa educativo y pedagógico ‘El sueño de Alicia’. Compromiso con la coeducación, la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género”.

Por Nubia Forero, coordinadora proyectos de sensibilización.

En homenaje a la mujer trabajadora, celebrado el 8 de marzo, la dirección y la coordinación de proyectos de sensibilización de Menuts del Món efectúa el lanzamiento del programa educativo y pedagógico “El sueño de Alicia”. De esta forma y en el marco de actuación por la defensa de los derechos de la infancia y de la mujer, nuestra entidad da respuesta a la urgente necesidad de contribuir con el enfoque educativo, a la superación de los obstáculos impuestos por la desigualdad y sus derivaciones en la violencia de género.

 

Conscientes del compromiso que implica una adecuada reflexión de las relaciones afectivas y el trato igualitario entre la población infantil juvenil, El Sueño de Alicia, trabaja aunadamente con las familias, los centros educativos y las organizaciones sociales, con el fin de aminorar el riesgo de repetir prácticas fundamentadas en los mitos y equívocos de siempre y prevenir, los efectos directos e indirectos de la violencia hacía la mujer en sus múltiples manifestaciones.

La formación y la sensibilización:

Dos perspectivas del programa pedagógico y educativo.

El programa reafirma las nociones relacionadas con la perspectiva de género y las transformaciones personales, profesionales y familiares a través de la responsabilidad y la equidad entre los sexos. Está compuesto por dos enfoques: la formación de padres y madres como promotores/as de igualdad, y la sensibilización en Buenas Prácticas, estrategias con efectos multiplicadores, que posibilitan la creación de una red de personas motivadas por la importancia de vivir en igualdad, como opción de desarrollo humano y social.

 

 

La metodología del programa contiene herramientas pedagógicas y educativas necesarias para la apropiación activa de la promoción de valores y principios igualitarios, así como para trabajar por una sociedad constructiva contra la violencia de género.

 

 

Curso iniciación a la coeducación: La importancia de trabajar por la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Acorde con el programa “El sueño de Alicia” y como primer paso para propiciar el proceso de sensibilización con el voluntariado y asociadas/os de Menuts del Món, se realizó el primer curso de iniciación a la coeducación, los pasados 26, 27, 29 de febrero y 1 de marzo de 2016. El resultado fue el esperado en términos de reflexión.

 

 

Las participantes pudieron viajar por la historia de la desigualdad, las recomendaciones del uso del lenguaje no sexista, el papel de la publicidad y las canciones, las redes sociales, los roles y estereotipos, cómo prevenir y detectar la violencia de género y cómo utilizar los recursos de derivación, en casos concretos.

 

 

Las propuestas finales en Buenas Prácticas tuvieron como temas: La Coeducación en el centro infantil, El juego y roles sexistas: transmisión de valores desde la infancia hasta la tercera edad, La importancia de reconocer los micromachismos, La coeducación desde antes del nacimiento, y La importancia de utilizar los medios de comunicación para favorecer la igualdad.

Llançament del programa educatiu i pedagògic ‘El somni d’Alícia’: Compromís amb la coeducació, la igualtat d’oportunitats i la prevenció de la violència de gènere

Per Núbia Forero, coordinadora projectes de sensibilització.

En homenatge a la dona treballadora, celebrat el 8 de març, la direcció i la coordinació de projectes de sensibilització de Menuts del Món efectua el llançament del programa educatiu i pedagògic “El somni d’Alícia”. D’aquesta manera i en el marc d’actuació per la defensa dels drets de la infància i de la dona, la nostra entitat dóna resposta a la urgent necessitat de contribuir amb l’enfocament educatiu, a la superació dels obstacles.

 

Conscients del compromís que implica una adequada reflexió de les relacions afectives i el tracte igualitari entre la població infantil juvenil, El Somni d’Alicia, treballa conjuntament amb les famílies, els centres educatius i les organitzacions socials, per tal de disminuir el risc de repetir pràctiques fonamentades en els mites i equívocs de sempre i previndre, els efectes directes i indirectes de la violència cap a la dona en les seves múltiples manifestacions

 

 

La metodologia del programa conté eines pedagògiques i educatives necessàries per a l’apropiació activa de la promoció de valors i principis igualitaris, així com per treballar per una societat constructiva contra la violència de gènere.

 

 

Curs iniciació a l’educació: La importància de treballar per la igualtat i la prevenció de la violència de gènere.

D’acord amb el programa “El somni d’Alícia” i com a primer pas per propiciar el procés de sensibilització amb el voluntariat i associades / es de Menuts del Món, es va realitzar el primer curs d’iniciació a la coeducació, els passats 26, 27, 29 de febrer i 1 de març de 2016. el resultat va ser l’esperat en termes de reflexió.

 

 

Les participants van poder viatjar per la història de la desigualtat, les recomanacions de l’ús del llenguatge no sexista, el paper de la publicitat i les cançons, les xarxes socials, els rols i estereotips, com prevenir i detectar la violència de gènere i com utilitzar els recursos de derivació, en casos concrets.

 

 

Les propostes finals en Bones Pràctiques tingueren com a tema: La Coeducació al centre infantil, El joc i rols sexistes: transmissió de valors des de la infància fins a la tercera edat, La importància de reconèixer els micromasclismes, La coeducació des d’abans del naixement, i La importància d’utilitzar els mitjans de comunicació per afavorir la igualtat.