El proyecto ‘Becas Especiales para Menores con Discapacidad’ inicia su segunda etapa centrada en la Asistencia, Visibilización, Seguimiento, Apoyo e Integración de las niñas y niños con diversidad funcional y diferentes grados de discapacidad de la población de Lagunillas y comunidades originarias limítrofes. Dinamizamos la actuación sobre el mismo gracias a la incorporación Mariana Soriano Ortiz, licenciada en Humanidades, Psicología y Cooperación al Desarrollo que coordinará las actuaciones sobre la zona.

El proyecto engloba a más de 30 niñas  y niños con capacidades especiales de familias sin recursos y el objetivo prioritario es contribuir a mejorar sus condiciones de vida creando medios para valorarlos, responder a sus necesidades prioritarias y conseguir su integración escolar y sociolaboral. Para ello contamos con la implicación de los representantes del municipio, de la portavoz de la Asociación de Madres y Padres, Marina Soliz  y del Hospital Municipal. Empezamos a desarrollar el proyecto ‘Becas Especiales’ en el año 2011 y lo hemos seguido desarrollando gracias a la colaboración de la entidad Caixa Popular. Durante todo este tiempo nuestra coordinadora de Menuts del Món en Bolivia , Viki Miller, ha conseguido que las familias y personas con capacidades especiales de esta población y comunidades próximas hayan  fortalecido su organización, unidad y participación ciudadana. Además las niñas y los niños con discapacidad cuentan con carnets de identidad y la certificación que les permiten gozar de los beneficios que les corresponden.

La reciente visita de las voluntarias las doctoras valencianas Maria Valor y Ana Belén nos ha permitido reevaluar el proyecto. Ellas han elaborado un informe que nos ha proporcionado la información necesaria para marcar las pautas de esta segunda etapa. Entre todas y todos estamos consiguiendo que las familias y personas implicadas diseñan iniciativas para participar en la solución de sus problemas. Ahora nos hemos trazado el objetivo que el gobierno municipal emprenda acciones planificadas con la visión de incluir a las personas con discapacidad en las actividades locales. Existe el precedente de un Acuerdo Tripartito entre la Asociación de Madres y Padres, la ongd Menuts del Món y la antigua corporación municipal que les compromete. Un acuerdo que estamos a punto de renovar.

En el proceso de realización de este proyecto hemos encontrado historias de coraje, de grandes luchas diarias de madres, padres, sin más defensas que el amor a sus hijos. A partir de la creación  de la Asociación de personas con discapacidad de Lagunillas estas personas ya no tienen que luchar en la soledad y el silencio.  Juntas y juntos  intentan visibilizar la situación de sus hijas e hijos con discapacidad para apoyarles en su desarrollo, combatir los prejuicios, atender sus necesidades específicas para que vivan bien, informarse, reconocer sus derechos y darles lugar para desarrollar aptitudes y ser parte de la comunidad, con dignidad.

De ellas y ellos estamos aprendiendo mucho, así como de las personas sensibles que apoyaron solidariamente el proyecto con consejos, consultas médicas y otros. También nos dimos cuenta de la gigantesca tarea que es establecer un verdadero cambio en la situación de las personas con discapacidad en las comunidades, con las limitaciones inherentes a las zonas rurales del país. Es por ello que nos hemos planteado iniciar una segunda fase del proyecto, consolidando los logros y asumiendo nuevos desafíos. Desde Menuts del Món tenemos claro que no se trata simplemente de asistir a personas desamparadas, sino de darse los medios para que aprendan a construir juntos, paso a paso, las condiciones para vivir bien.