A pesar del esfuerzo de los agentes sociales, la integración total de los menores con discapacidad todavía no se ha logrado. Queda mucho camino por recorrer y  Menuts del Món, ONGD tenemos muy claro que esta población infantil debe ser atendida de una manera plena, profesional, con voluntad,  con esfuerzo y mucho cariño. Empatía y no compasión. Nuestro objetivo final no es otro que  normalizar la vida de un colectivo,  que quiere integrarse para formar parte de la sociedad, un segmento de la población que tiene derechos y oportunidades.

Ese propósito es el que nos lleva a seguir apostando por este proyecto de colaboración sanitaria a favor de los  menores con disfuncionalidad de la población de Lagunillas, en Bolivia. Este año 2023 damos un paso más y hemos puesto el foco en la formación a las familias además de la atención sanitaria a los menores.  En este sentido, hemos  integrado la figura de una fisioterapia y Kinesiología Universidad Técnica Privada Cosmos “UNITEPC, Cochabamba – Bolivia.  Se trata de Nineth Estallini Méndez, con una fructífera experiencia laboral.  Nineth a quien podéis ver en la fotos en su primera visita al proyecto,  atenderá a los menores, a las familias y hará de puente entre las autoridades sanitarias de su país y el colectivo.

Con Nineth hemos firmado un acuerdo de colaboración en beneficio de las personas que participan del proyecto. El apoyo y su profesionalidad va a ser la llave que abrirá la puerta de un camino que esperamos , con el tiempo , sea de autosensibilidad y desarrollo, de autogestión de las familias y el municipio.

Luchamos junto con los sanitarios y sanitarias bolivianos por otro modelo de atención a las personas con disfuncionalidad. Queremos que se potencie la autonomía personal y la figura del asistente personal, además de propiciar que las personas discapacitadas sean proactivas y que tengan capacidad de autogobierno y de decisión; que las familias puedan vivir en plena autonomía y que la sociedad no les vea como una carga.

ESte impulso nos cooperación nos llevó hace 12 años a crear el proyecto Lagunillas, para menores con disfuncionalidad, en Bolivia .  Todo empezó con una mamá, la capitana indígena Gladis que mostro a su pequeña hija, Yasendy con discapacidad y nos solicitó ayuda. Esa valentía se transformó en proyecto al que , en un inicio llamamos  ‘Yasendy vivir mejor’. Han pasado 12 años y la colaboración se ha extendido a otros menores de esa provincia de Santa Cruz de la Sierra.