Javier Apurani Arucapi, es uno de los niños que se beneficia de nuestro proyecto ‘Menores con disfuncionalidad ‘ en Lagunilla, Bolivia. Javier tiene una discapacidad múltiple y deficiencia física y motora. Le conocimos hace unos 10 años, era casi uno bebe en brazos de su angustiada mama. Sonreía como un campeón haciéndole frente a la vida. Ni su pobreza , ni la discapacidad podían con ese entusiasmo. El niño quería vivir ser parte de su familia y de la comunidad donde vive.

Javier entro a formar parte del proyecto de Ayuda a la Infancia con Disfuncionalidad que  MENUTS DEL MÓN tiene en Bolivia, en concreto en el área de Lagunillas. Los doctores y especialistas que trabajan en el área de detención diagnosticaron la disfuncionalitad severa. A partir del dictamen médico se le brindo todo el apoyo a él a la familia con el claro objetivo de prepararse para ayudarlo, aceptar la situación y procurar que se integrará socialmente en su comunidad.

Al igual que el resto de sus compañeros y compañeras, Javier recibió su carné de discapacidad. Un documento que le permite obtener reconocimiento y ayuda del estado. Con el tiempo nuestro luchador nato consiguió su silla de ruedas para desplazarse y avanzar. Avanzar es la palabra que lo define, esa y luchar, la lucha que día a día tiene este pequeño por su integridad, por su derecho a disfrutar de la vida.