Uno de cada seis niños y niñas viven en áreas de conflicto en el  mundo. Casi la mitad se encuentra en zonas afectadas por conflictos de alta intensidad, donde podrían correr el riesgo de sufrir las seis violaciones graves de los derechos de los niños definidas por la ONU: asesinato y mutilación, reclutamiento y utilización de niños y niñas, violencia sexual, secuestro, ataques a escuelas y hospitales y denegación de asistencia humanitaria.

Desde 2010, el número de casos verificados por Naciones Unidas de niños y niñas asesinados y mutilados ha aumentado casi en un 300 por ciento. Además, se ha producido un alarmante aumento, de un 1500 por ciento, de los incidentes en que se deniega el acceso a asistencia humanitaria. A causa del estigma generalizado en torno a las violaciones y agresiones sexuales, existen numerosos casos de este tipo de actas cometidos durante los conflictos que no se denuncian.

Sin embargo, es indudable que se trata de un problema que continúa siendo predominante y que tanto las niñas como los niños corren riesgo de sufrirlo.

MENUTS DEL MÓN condena la guerra en Ucrania y denuncia los efectos que esta teniendo y tendrán en la infancia de este país, muy similar al que  sufren los niños y niñas palestinos, sirios, del Yemen  y una larga lista negra.

Es por eso que en estos tiempos de respuesta inmediata, en ocasiones descontrolada y no siempre efectiva, pedimos responsabilidad y coordinación. Nuestra entidad canaliza su ayuda humanitaria a través de la Coordinadora Valenciana de ONGS  y las entidades internacionales con contraparte en el país de destino. Son estas organizaciones las que tienen la infraestructura necesaria para hacer llegar la ayuda de manera eficaz.  Esta entidad a la pertenecemos , igual que la Agencia Española de Cooperación,  tienen un historial de coordinación de esfuerzos de auxilio honesto y transparente

Nosotros no vamos hacer esta ayuda de emergencia extrema directamente,  sino de manera concurrente y organizada con entidades que tienen infraestructura para lograr paliar estas situaciones. Esto no quiere decir que pasada la guerra, podamos  acoger programas de colaboración con esta infancia víctima.
Porque , francamente, es después del impacto mediático y fuego armado cuando la ayuda y la continuidad en atención  se hacen más necesaria.

Esther Roig , presidenta ONGD MENUTS DEL MÓN