En marcha el proyecto ‘ YACHAWASI’ COOPERATIVA AGRICOLA Y EDUCATIVA’ que beneficia directamente a 100 familias de la población de Chango y Pongo K’asa, comunidades originarias quechuas de la provincia de Cochabamba, Bolivia. Un plan de trabajo en plena ejecución,  que cuenta con el apoyo de las y los trabajadores de Caixa Popular.

El objetivo que nos hemos propuesto es diversificar la alimentación de estas familias, mejorar la calidad de vida y  fusionar prácticas agropecuarias con la educación.  Sin duda,  una alimentación variada va a mejorar su  sistema inmune.  Tradicionalmente estas comunidades tienen una alimentación muy pobre al estar ubicadas sobre 4.000 metros de altura.  Precisamente nuestro sistema de trabajo y estudio va enfocado a permitir la producción de hortalizas, pese a las condiciones climáticas.  Y lo estamos consiguiendo, es por eso que vamos a plantar tomate, lechuga, arbeja, habas, vainita, zapallo, carote, zanahoria, nabo, rábano, brocoli, apio, perejil, culantro, espinaca, acelga, achojcha, repollo, zapallo de árbol, pepino, remolacha, pimentón y cebolla.

En la actualidad, la cooperativa esta en plena construcción y ya cuenta con un terreno de dimensiones 22 x 10 M2 ubicado en  la población de Pongo Kasa . En todo momento se ha estudiado las características de la tierra y realizado una adaptación especializada para la zona andina.  En las imágenes podéis ver la situación actual, en que fase se encuentra, así como conocer los materiales que se están utilizando y los que ya hay construido, como el tanque de agua imprescindible para el riego.  A plazo de construcción nos quedan unos dos meses para que este funcionando a pleno rendimiento.

Al igual que el resto de proyectos que  realiza MENUTS DEL MÓN  la municipalidad, así como entidades o asociaciones de padres, madres o profesores  están implicados. En este caso es el Ayuntamiento quien  pone la mano de obra y nuestras cooperantes el  asesoramiento.

Os invitamos a visualizar con detalle las siguientes imágenes