“La iniciativa está siendo un éxito gracias a la participación de las familias de distintos centros educativos, el equipo de voluntarias de Menuts del Món y el grupo de educadores/as de Les Palmeres, quienes dos sábados al mes, apoyan las diversas actividades lúdicas, artísticas y formativas programadas en torno al huerto y jardín igualitarios” dice Nubia Forero, Coordinadora de proyecto. “De esta forma Cultivando en igualdad, seguirá cumpliendo con el objetivo de integración de dos infancias con diferentes necesidades, pero con los mismos derechos”.

Actividades de pintura, música…Estos días niñas, niños, madres y padres  se involucran al cien por cien en los diversos talleres de creatividad, igualdad que contempla el proyecto,  incluido el huerto casero.  En este sentido se esta poniendo a punto el terreno para la siembra de productos de temporada.  La programación pedagogica que llevan a cabo las voluntarias  incluye excursiones con fines de sensibilización a través de talleres de cultivo y disfrute de la naturaleza al Vivero de Miguel Martí en Alboraya y, al Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, dos aliados que han brindado su espaldarazo al proyecto.

El proyecto creado por el equipo de coeducación “El sueño de Alicia” de Menuts del Món, compuesto por Silvia Oto, Cata Iriarte, Mamen García y Nubia Forero, ha sido financiado por la Fundación Alcampo de Francia, para ser implementado en el Centro de Acogida y Recepción de Menores Les Palmeres, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alboraya. Cultivando en igualdad tiene como objetivo la  integración entre los niños y niñas y jóvenes del Centro de Acogida y Recepción de menores Les Palmeres con sus iguales residentes en Alboraya.

El proyecto se presentó a nivel nacional entre 130 candidaturas y fue seleccionado entre los 19 mejores por la Fundación Alcampo por la Juventud de Francia, gracias a su metodología basada en la pedagogía participativa de la convivencia, cuyo fundamento se basa en las buenas prácticas solidarias entre niños y niñas y su relación con el medioambiente, el respeto a la libertad de opinión y de expresión,  el trato igualitario y la construcción de vínculos sin ningún rasgo de exclusión o expresión violenta.

Dado su enfoque altamente pedagógico esta previsto que se desarrolle en dos fases: una primera de enero a junio de 2017, en la que ya se están construyendo las bases de la pedagogía de la convivencia en torno al jardín y huerto igualitarios,  y una segunda, centrada en la continuidad del mismo y el auto sostenimiento de la experiencia, a partir de septiembre 2017 hasta mayo de 2018.

Os mostramos la siguiente galería de fotos del Proyecto realizada por la fotógrafa Rocío Benavent