Cultivando  en  igualdad  es  una propuesta  de  trabajo de un  grupo  interdisciplinar  encabezado por  la presidenta Esther Roig,  la coordinadora de proyectos de sensibilización Nubia Forero, el equipo de trabajo coeducativo El sueño de Alicia: Catalina Iriarte, Mamen García y Silvia Oto,   voluntarias de Menuts del Món,  Cristina Ceballos directora Centro de Acogida y Recepción de menores Les Palmeres, la Fundación Alcampo por  la  Juventud  de Francia, con  su  representación  en  José Miguel Morato jefe de recursos humanos de Alcampo-Alboraya.

El proyecto está encaminado al cuidado y el fortalecimiento de las relaciones entre iguales sin distinción de sexo, raza y lengua, desde las buenas prácticas y la participación en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado medioambiental y el fomento de entornos saludables para el desarrollo y el crecimiento de las diferentes infancias.

La iniciativa prevé la integración entre los niños y niñas y jóvenes del Centro de Acogida y Recepción de menores Les Palmeres, con sus iguales residentes del municipio de Alboraya, entendiendo de esta forma a dos infancias con diferentes necesidades, pero con los mismos derechos. Se prevé de esta forma que el grupo participante tenga la oportunidad de compartir experiencias a través de las actividades en torno al huerto, el jardín y las actividades artísticas y lúdicas del proyecto.

¿DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO Y CON QUIENES SE  DESARROLLARÁ?

El proyecto se desarrollará en la sede de Menuts del Món, el Centro de Acogida y Recepción de menores Les Palmeres  y el  Club  Rik&Rok del supermercado Alcampo. La metodología implementará de forma transversal el enfoque coeducativo y prácticas igualitarias que fomentan la convivencia en valores, lejos de la violencia de ningún tipo, el uso del lenguaje no sexista, la ruptura de estereotipos y roles sociales, y participación de la vida familiar y social, así mismo posibilita compartir el trabajo cooperativo y el cuidado medioambiental a través del huerto comunitario.

El tiempo previsto es de dieciocho meses a partir de enero de 2017  y participará un grupo de cincuenta niños, niñas y jóvenes: quince pertenecientes al Centro de Acogida y Recepción de Menores Les Palmeres, y los treinta y cinco restantes residentes en Alboraya y participantes del Club Joven Team y de Club Rik& Rok de Alcampo.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZARÁ CULTIVANDO EN IGUALDAD?

Las  actividades  potenciarán  la  convivencia  en  el  huerto  y  jardín  igualitarios,  promoverán  la  relación igualdad-arte y medioambiente, excursiones y juegos tradicionales y el foro de participación infantil y juvenil que reflejará las experiencias de los/las participantes:

Convivencia con el huerto durante el tiempo del cuidado, cultivo y recogida de los productos, familia y medio ambiente, el arte como expresión, Exploralboraya y el Foro de participación infantil y juvenil de Alboraya sobre infancia y medioambiente

ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONTINUIDAD:

A partir del curso escolar 2017/2018 se prevé dar a conocer la consecución de fondos para la continuidad del proyecto a los colaboradores, clientes y proveedores del hipermercado, así como a los/as socios/as de Menuts y habitantes de Alboraya.

Para ello se desarrollarán actividades en torno a la Creación de Mesas solidarias por la integración de la infancia  y  la  juventud  de  Alboraya,  venta  de  los  productos  del  huerto,  comercio  justo  y  solidario, donaciones del hipermercado, divulgación y publicidad. Igualmente  Alcampo Alboraya pondrá en marcha el programa de Buenas Prácticas igualitarias con las monitoras del Club Rik&Rok, coordinado por el equipo del Sueño de Alicia.

Se presentará el proyecto a los centros educativos para el curso escolar 2017-2018 como un espacio para el desarrollo de prácticas formativas Formación de voluntarios y estudiantes de prácticas de ciclos formativos y carreras universitarias relacionadas con el medioambiente.

¡TE INVITAMOS AL LANZAMIENTO DEL PROYECTO!

El día 5 de octubre se realizará la presentación oficial de Cultivando en igualdad en  la sede de Alcampo- Alboraya   a   las  19h.   Estáis   invitadas/os  a   asistir.   Igualmente   os  convocamos  a   participar   como voluntarios/as en el desarrollo del mismo.