Project Description

PROYECTO TEMBIPE

SECTOR: INFANCIA
OBJETIVOS: CONSTRUIR HUERTOS ESCOLARES, PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN Y EL ABANDONO ESCOLAR OFRECIENDO UNA COMIDA EQUILIBRADA AL DÍA A LOS ALUMNOS/AS EN EL MISMO COLEGIO. LA ELABORACIÓN Y PREPARACIÓN DEL MISMO CORRE A CARGO DE PADRES Y PROFESORES.
PAÍS: BOLIVIA.
AREA: 19 COMUNIDADES DEL ALTO PARAPETÍ, PROVINCIA, DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
BENEFICIARIOS: 2.800 PERSONAS DE FAMILIAS INDÍGENAS GUARANÍES
(824 NIÑOS/AS, ENTRE 5 Y 15 AÑOS)

El Proyecto Tembipe es una iniciativa que nace de las mujeres guaraníes que quieren afrontar juntas los problemas de salud y de formación escolar que afectan a sus hijas e hijos de edades comprendidas entre los 5 y 15 años. El objetivo es hacer huertos escolares para la producción y preparación de una comida equilibrada al día. Se combate, así, la desnutrición y el absentismo escolar.

Testimonio

“No es fácil desarrollar un proyecto comunitario en una zona cautiva, donde la hacienda construye barreras, no sólo alrededor de las tierras sino de la vida de las personas.

En las comunidades guaraníes, los niños, desde pequeñitos, ocupan siempre un lugar muy especial en los cuidados de sus madres y padres. Quizás sean ellos y ellas los que puedan ayudar a encontrar formas de

contornar estas cercas, quizás sean también quienes logren fortalecer la unidad de este pueblo para dignificar sus vidas”

(Viki Miller, cooperante de MENUTS DEL MÓN en Bolivia)

Desarrollo del proyecto

Son 829 niños guaraníes de 22 comunidades que acuden a 13 escuelas que se benefician diariamente del proyecto.

Cada mes, los responsables y dirigentes comunales se reúnen en la sede de la organización, en Camiri, para evaluar la marcha del proyecto y realizar los ajustes necesarios. En un consenso general, las personas mostraron su gran alegría por este proyecto que, ya desde el primer mes, está ayudando enormemente a las familias y en especial a los niños. Muchos expresaron su profundo agradecimiento a todas las personas que están trabajando desde la distancia y solidarizándose para hacer posible el proyecto Tembipe.

Cada comunidad relata como ha llevado el proyecto durante el mes, las cosas que están aprendiendo poco a poco, las dificultades, los logros y las iniciativas que están surgiendo a partir de esta experiencia. Informaron asimismo de cambios positivos que ya se ven en los niños y varios profesores enviaron cartas indicando mejoras en su atención y estudio. En anexo, les hacemos llegar algunas de sus palabras que hemos podido copiar.

Relatos de los responsables en reunión de la Capitanía

Habla la Organización

“Todos están contentos, los niños participan, las madres colaboran. Hay ayuda mutua.

Las mamás participan y también los padres apoyamos en traer leña. También aportamos para lo que falta”.

“Este mes, son 12 las madres que se turnan, de 2 en 2, y los niños ayudan con la leña. (Kapirenda), en Tartagalito las mujeres se organizan por semana. Todos cocinamos, son 25 alumnos y todos están aprovechando (Tasete). En Huaraca, todo está bien, tenemos nuestro encargado para entregar los alimentos, 2 mamás cocinan cada semana y todos participan”.

“Se hace una evaluación en la comunidad cada 10 días. (Kapirenda). Todos cuidamos la organización y administración del proyecto. Ayuda a la comunidad y a que todos fraternicemos. Cocinan a relevo y todos están cumpliendo (Mandiyuti)”

“En Karapari Bajo, 3 madres cocinan cada semana. Está a medio construir nuestro cuarto y ya queremos iniciar nuestro huerto escolar. En Ñumbuite, las madres se turnan por semana”.

“Estábamos organizados y preparados, y todos quedaron felices cuando llegaron con los productos”.

“No sabemos cómo agradecer, primero a Dios, después a ustedes. Soy una mamá de 10 hijos y no sé cómo agradecerles. Participamos todos en Itacuatia. Antes les venía un desmayo a algunos niños, ahora hay puntualidad”.

“Antes había niños que no iban a la escuela, otros trabajaban y ahora van. Están contentos, llegan con su leña y preguntan qué va ser la comida”.

“En Kapirenda ahora los alumnos se animan a estudiar, había 6 que no estudiaban por falta de recursos. ¿Se puede incluir a más alumnos?”

“Los niños están contentos, ayuda harto a los alumnos porque no iban todos a la escuela porque es lejos y por falta de alimentos. También va a bajar la desnutrición”.

En Mandiyuti los niños ya están más puntuales y más sanos, se iban antes a dormir. También hay niños huérfanos de padre desde pequeños y necesitaban esta ayuda.

La distancia a la escuela es lejos. Gracias a esto ahora ya no faltan a la escuela y ya no están abandonados. La gente trabaja en el comedor. También hemos organizado como presidente, vice, tesorera (Huaraca).

En Yapumbia asisten 74 niños, en la planilla eran 72.

Aportes locales

Hemos construido el depósito primero y ahora aumentamos el comedor.

En Yapumbia hemos hecho un depósito para los alimentos.

Hemos charlado con el patrón de la hacienda [para usar la tierra] y ya vamos a empezar a trabajar en los huertos, también los jóvenes. Juntamos a 70 personas y en 1 día sale el trabajo. (Itacuatia)

También ya tenemos nuestro huerto escolar (Yaiti). El compromiso es de la Capitanía y de la comunidad. Nosotros mismos podemos ser técnicos para los huertos.

PROJECTE TEMBIPE

Sector: Infància.

OBJECTIUS: Construir horts escolars per combatre la desnutrició i l’abandonament escolar oferint un menjar equilibrat al dia als alumnes en el mateix col•legi. L’elaboració i preparació del mateix corre a càrrec de pares i professors.

País: Bolívia.

ÀREA: 19 COMUNITATS DE L’ALT PARAPETÍ, PROVÍNCIA, DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

BENEFICIARIS: 2.800 PERSONES DE FAMÍLIES INDÍGENES GUARANÍS. (824 XIQUETS/ETES/ ENTRE 5 I 15 ANYS).

El projecte Tembipe és una iniciativa que naix de les dones guaranís que volen afrontar juntes els problemes de salut i de formació escolar que afecta als seues fill i filles d’edats compreses entre els 5 i 15 anys. L’objectiu és fer horts per a la producció i preparació d’un menjar equilibrat al dia. Es combat, així, la desnutrició i l’absentisme escolar.

Testimoni

No és fàcil desenvolupar un projecte comunitari en una zona captiva, on la hisenda construeix barreres, no sols al voltant de les terres sinó de la vida de les persones.

En les comunitats guaranís, els xiquets, des de xicotets, ocupen sempre un lloc molt especial en els cuidats del seus pares i mares. Potser són ells els qui poden ajudar a trobar formes de contornar aquestes cerques. Potser són també els qui aconseguisquen enfortir la unitat d’aquest poble per a dignificar les seues vides.

(Viki Miller, cooperant de MENUTS DEL MÓN en Bolívia).

Desenvolupament del projecte

Són 829 xiquets guaranís de 22 comunitats que acudeixen a 13 escoles que es beneficien diàriament del projecte

Cada mes, els responsables i dirigents comunals es reuneixen en la seu de l’organització, Camiri, per avaluar la marxa del projecte i realitzar els ajustos necessaris. En un consell general, les persones van mostrar la seua gran alegria per aquest projecte que, ja des del primer mes, està ajudant enormement a les famílies i en especial als xiquets. Molts van expressar el seu profund agraïment a totes les persones que estan treballant des de la distància i solidaritzant-se per fer possible el projecte Tembipe.

Cada comunitat relata com ha dut el projecte durant un mes, les coses que estan aprenent poc a poc, les dificultats, els assoliments i les iniciatives que estan sorgint a partir d’aquesta experiència. Informaren així mateix de canvis positius que ja es veuen en els xiquets i varis professors enviaren cartes indicant millores en la seua atenció i estudi. En annex, els fem arribar algunes paraules que hem pogut copiar.

Relats dels responsables en reunió de la Capitania

Parla l’Organització

Tots estan contents, els xiquets participen, les mares col•laboren. Hi ha ajuda mútua.

-Les mares participen i també els pares donem suport portant llenya. També aportem per al que faça falta.

-Aquest mes són 12 mares les qui es tornen, de 2 en 2, i els xiquets ajuden amb la llenya. (Karipenda),en Tartagalito les dones s’organitzen per setmana. Tots cuinem, són 25 alumnes i tots estan aprofitant (Tasete). En Huaraca tot està bé, tenim el nostre encarregat per a entregar els aliments, 2 mares cuinen cada setmana i tots participem .

-Se fa una avaluació en la comunitat cada 10 dies. (Kapirenda). Tots cuidem l’organització i administració del projecte. Ajuda a la comunitat i a que tots fraternitzem. Cuinen a relleu i tots estan complint (Mandiyuti).

-En Karapari Bajo, 3 mares cuinen cada setmana. Està a a mig construir el nostre quarto i ja volem iniciar el nostre hort escolar. En Ñumbuite, les mares es tornen per setmana.

-Estàvem organitzats i preparats, i tots quedaren feliços quan arribaren els productes.

-No sabem com agrair, primer a Déu, després a vosaltres. Sóc una mare de 10 xiquets i no sé com agrair-vos-ho. Participem tots en Itacuatia. Abans alguns xiquets els desmaiaven, ara hi ha puntualitat.

-Abans hi ha havia xiquets que no anaven a l’escola, altres treballaven i ara van. Estan contents, arriben amb la seua llenya i pregunten què van a dinar.

-En Karipenda ara els alumnes s’animen a estudiar, hi havia 6 que no estudiaven per falta de recursos. ¿Es pot incloure a més alumnes?

-Els xiquets estan contents, ajuda molt als xiquets perquè no anaven tots a l’escola perquè està lluny i per falta d’aliments. També va a baixar la desnutrició.

-En Mandiyuti els xiquets són més puntuals i més sans, se’n anaven abans a dormir. També hi ha orfes de pare i xicotets que necessiten aquesta ajuda.

-La distància fins l’escola està molt gran. Gràcies a açò ja no falten a l’escola i ja no estan abandonats. La gent treballa en el comedor. També hem organitzat per president, vice, tresorera (Huaraca).

-En Yapumbia assisteixen 74 xiquets, en la planilla eren 72.

Aportes locals

Hem construït el depòsit primer i ara augmentem el menjador.

En Yapumbia hem fet un depòsit per als aliments.

Hem parlat amb el patró de la hisenda (per treballar la terra) i ja anem a començar a treballar en els horts, també el joves. Ajuntem a 70 persones i en un dia eix el treball. (Itacuatia)

També tenim ja el nostre hort escolar (Yaiti). El compromís és de la Capitania i de la comunitat. Nosaltres mateixa podem ser tècnics per als horts.