PROYECTO HOGAR SAN LORENZO

 

 

 

Sector: Infancia.

Objetivos: Construir y reparar el techo del pabellón dormitorio.

País: Bolivia.

Área: Santa Cruz de la Sierra.

Beneficiarios: 100 niños/as menores de 12 años

El primero proyectes de cooperación y desarrollo de la ONGD Menuts del Món se realiza en el orfanato Hogar San Lorenzo , situado en la ciudad de Sta Cruz de la Sierra ,en Bolivia.

A través de la campaña solidaria “Ningún niño sin techo ” logramos reconstruir el pabellón dormitorio en esta institución infantil, una de las más pobres de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La visita de dos socios fundadores, Rafa Cebrian y Ester Roig, a este orfanato nos dio a conocer a una realidad que podría haber acabado en tragedia. Más de 90 niños hubieron de ser evacuados antes de que el techo del dormitorio infantil se hundiera . Una noticia para abrir un informativo que por suerte no se produjo. Nuestra asociación reacciono ante esta lamentable situación y actuamos.

En la actualidad los niños del Hogar San Lorenzo ya no duermen al raso, pero las necesidades primarias (falta de medicinas, ropa y en algunos casos de alimento) es la misma. La ONGD Menuts del Món continúa colaborando con este Orfanato de Bolivia.

 

 

PROYECTO COLEGIO MELGA

 

 

Sector: Infancia

Objetivos : Construir un colegio en el pueblo de Melga

País: Bolivia

Área: Cochabamba

Beneficiarios : 850 alumnos, mas de 400 familias y 33 profesores.

 

“Construyamos una escuela en Cochabamba. Ningún menor sin educación “. En Melga, uno de los pueblos agrícolas más pobres de Cochabamba, en Bolivia, 800 niñas y niños dan las clases en el patio porque el antiguo colegio está en ruinas. Las autoridades responsables no los ayudan, los padres de los alumnos no tienen recursos y el equipo directivo solicita nuestra colaboración. Menuts del Món trabaja para recaudar fondos a fin de poder contribuir en la reconstrucción de la escuela y que estos menores tengan la oportunidad de aprender y poder mejorar su futuro

En la actualidad y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Picaña y de Colegios como el Cristo de Mediana y Colegio Público Cervantes de Alboraya, los alumnos de Melga ya disponen de unas instalaciones dignas. Pero nuestra colaboración continúa. Ahora más que nunca necesitan material didáctico (ordenadores, libros, etc.) que asegure una formación académica actualizada. En este sentido, MENUTS DEL MÓN ha abierto una línea de ayuda para las alumnas y alumnos sin recursos. Se trata de BECAS DE ESTUDIO , su aplicación garantiza la continuidad en la escuela de niñas y niños, algunos menores de 6 años, que sin esta ayuda se ven obligados a interrumpir sus estudios.

PROYECTO TEMBIPE

 

 

El Proyecto Tembipe es una iniciativa que nace de las mujeres guaraníes que quieren afrontar juntas los problemas de salud y de formación escolar que afectan a sus hijas e hijos de edades comprendidas entre los 5 i 15 años. El objetivo es hacer huertos escolares para la producción y preparación de una comida equilibrada al día. Se combate, así, la desnutrición i el absentismo escolar .

Testimonio

“ No es fácil desarrollar un proyecto comunitario en una zona cautiva, donde la hacienda construye barreras, no sólo alrededor de las tierras sino de la vida de las personas.

En las comunidades guaraníes, los niños, desde pequeñitos, ocupan siempre un lugar muy especial en los cuidados de sus madres y padres. Quizás sean ellos y ellas los que puedan ayudar a encontrar formas de

contornar estas cercas, quizás sean también quienes logren fortalecer la unidad de este pueblo para dignificar sus vidas ”

(Viki Miller, cooperante de MENUTS DEL MÓN en Bolivia)

Desarrollo del proyecto

 

 

Son 829 niños guaraníes de 22 comunidades que acuden a 13 escuelas que se benefician diariamente del proyecto.

 

Cada mes, los responsables y dirigentes comunales se reúnen en la sede de la organización, en Camiri, para evaluar la marcha del proyecto y realizar los ajustes necesarios. En un consenso general, las personas mostraron su gran alegría por este proyecto que, ya desde el primer mes, está ayudando enormemente a las familias y en especial a los niños. Muchos expresaron su profundo agradecimiento a todas las personas que están trabajando desde la distancia y solidarizándose para hacer posible el proyecto Tembipe.

 

Cada comunidad relata como ha llevado el proyecto durante el mes, las cosas que están aprendiendo poco a poco, las dificultades, los logros y las iniciativas que están surgiendo a partir de esta experiencia. Informaron asimismo de cambios positivos que ya se ven en los niños y varios profesores enviaron cartas indicando mejoras en su atención y estudio. En anexo, les hacemos llegar algunas de sus palabras que hemos podido copiar.

Relatos de los responsables en reunión de la Capitanía

 

Habla la Organización

 

• Todos están contentos, los niños participan, las madres colaboran. Hay ayuda mutua.

• Las mamás participan y también los padres apoyamos en traer leña. También aportamos para lo que falta .

• Este mes, son 12 las madres que se turnan, de 2 en 2, y los niños ayudan con la leña. (Kapirenda), en Tartagalito las mujeres se organizan por semana. Todos cocinamos, son 25 alumnos y todos están aprovechando (Tasete). En Huaraca, todo está bien, tenemos nuestro encargado para entregar los alimentos, 2 mamás cocinan cada semana y todos participan.

• Se hace una evaluación en la comunidad cada 10 días. (Kapirenda). Todos cuidamos la organización y administración del proyecto. Ayuda a la comunidad y a que todos fraternicemos. Cocinan a relevo y todos están cumpliendo (Mandiyuti)

• En Karapari Bajo, 3 madres cocinan cada semana. Está a medio construir nuestro cuarto y ya queremos iniciar nuestro huerto escolar. En Ñumbuite, las madres se turnan por semana. En la Colorada , trabajamos

Agradecimientos

• Estábamos organizados y preparados, y todos quedaron felices cuando llegaron con los productos.

• No sabemos cómo agradecer, primero a Dios, después a ustedes.

• Soy una mamá de 10 hijos y no sé cómo agradecerles. Participamos todos en Itacuatia. Antes les venía un desmayo a algunos niños, ahora hay puntualidad.

 

Hablan los niños

• Antes había niños que no iban a la escuela, otros trabajaban y ahora van. Están contentos, llegan con su leña y preguntan qué va ser la comida.

• En Kapirenda ahora los alumnos se animan a estudiar, había 6 que no estudiaban por falta de recursos. ¿Se puede incluir a más alumnos?

• Los niños están contentos, ayuda harto a los alumnos porque no iban todos a la escuela porque es lejos y por falta de alimentos. También va a bajar la desnutrición.

• En Mandiyuti los niños ya están más puntuales y más sanos, se iban antes a dormir. También hay niños huérfanos de padre desde pequeños y necesitaban esta ayuda.

• La distancia a la escuela es lejos. Gracias a esto ahora ya no faltan a la escuela y ya no están abandonados. La gente trabaja en el comedor. También hemos organizado como presidente, vice, tesorera (Huaraca).

• En Yapumbia asisten 74 niños, en la planilla eran 72.

 

Aportes locales

• Hemos construido el depósito primero y ahora aumentamos el comedor.

• En Yapumbia hemos hecho un depósito para los alimentos.

• Hemos charlado con el patrón de la hacienda

[para usar la tierra] y ya vamos a empezar a trabajar en los huertos, también los jóvenes. Juntamos a 70 personas y en 1 día sale el trabajo. (Itacuatia)

• También ya tenemos nuestro huerto escolar (Yaiti). El compromiso es de la Capitanía y de la comunidad. Nosotros mismos podemos ser técnicos para los huertos.