“SUEÑOS DE UNA INFANCIA” VIAJA A COLOMBIA EN SU SEGUNDA VISITA A LATINOAMÉRICA

“SOMNIS D’UNA INFÀNCIA” VIATJA A COLÒMBIA EN LA SEVA SEGONA VISITA A LLATINOAMÈRICA

Os invitamos a leer el reportaje de Diego San José sobre la experiencia de la Exposición de Palestina “Sueños de una Infancia” en Colombia. La muestra dirigida por Nubia Forero, coordinadora de las campañas de Sensibilización de la ONGD MENUTS DEL MÓN, nos descubre el mundo que contemplan los menores palestinos a través del trazo de los lápices de colores. En el inocente proceso de colorear hay una denuncia y una defensa de la Convención de Derechos del Niño que se queda en papel mojado si eres palestino.

Vos convidem a llegir el reportatge de Diego San Jose sobre l’experiència de l’Exposició de Palestina “Somnis d’una Infància” a Colòmbia. La mostra dirigida por Núbia Forero, coordinadora de les campanyes de Sensibilització de l’ONGD MENUTS DEL MÓN, intenta mostrar a través del traç dels llapis de colors el món que contempla la infància a Palestina. A través de l’innocent procés de pintar hi ha una denúncia i una defensa de la Convenció de Drets del Nen que es queda en paper mullat si ets palestí

“SUEÑOS DE UNA INFANCIA”, TRAZOS DE PAZ.

Las palabras “Libertad”, “Educación”, “Juego”, “Futuro”, “Identidad” y “Familia” revolotean la sala en forma de dibujos hechos por niños palestinos de los campos de refugiados de Hebrón, Jenin, Nablús y Ramallah, la capital de la Palestina ocupada en Cisjordania . Allí se desarrolla el campamento de verano del TRC, Centro de Tratamiento y Rehabilitación para las víctimas de la Tortura que reúne a los niños de los campos de refugiados citados. Todos las víctimas de la tortura que vive el pueblo palestino y donde escribir o pintar son más que actividades ordinarias, son terapias y posibilidades de superación.

 

La Exposición “Sueños de una infancia” forma parte de las iniciativas de la ONGD  Menuts del Món por la defensa de los derechos de la infancia en medio de conflicto armado en Palestina. Nubia Forero, directora del proyecto y coordinadora del área de sensibilización de la ONG, asegura que la exposición tiene como intención mostrar a través del trazo de los lápices de colores o plastidecores el mundo que contempla la infancia en Palestina.

 

suenosdeinfancia 03

 

 

También a través del inocente proceso de colorear hay una denuncia y una defensa de la Convención de Derechos del Niño que se queda en papel mojado si eres palestino, derechos que intenta abordar desde las seis palabras que agrupan los dibujos: libertad, educación, juego, futuro, identidad y familia.  Quizás sea a partir de estos trazos la verdadera forma de libertad, identidad, futuro, juego, educación y familia que estos niños palestinos encuentran, una rendija por la que escaparse de la realidad que viven, una forma de pintar sus sueños. Unos dibujos que transmiten, según Nubia Forero,  “inocencia, sueño, esperanza y la posibilidad de una paz temprana”, asimismo asegura que “son una muestra de lo que es vivir en medio de la ocupación israelí, en mitad de los allanamientos de casa a diario, de las detenciones, de los chekpoints militares”; una muestra según ella “sencilla, ingenua y clara” que “llenan de ilusión y esperanza”, un mensaje quizás paradójico al ser niños sometidos y criados en mitad de la violencia y la ocupación del Estado de Israel y que para la directora del proyecto indica el buen trabajo que hace el TRC con sus terapias y la comunidad palestina al seguir trabajando por la cultura de paz y solidaridad sus ideas de paz y solidaridad para conseguir vencer a dicha ocupación.

La exposición “Sueños de una infancia” permite a los niños y niñas de Cisjordania  ejercer sus derechos de expresión y opinión a través de sus trabajos artísticos que narran su experiencia como refugiados del conflicto palestino-israelí. También da la oportunidad a grupos escolares a conocer la situación de Palestina y a participar en el taller “Escribo y dibujo para mis amigos y amigas en Palestina”. El objetivo de este taller es hacer llegar a las niñas y niños de Palestina a través del TRC los mensajes de solidaridad de sus iguales colombianos, así como los de otras campañas anteriores hechos en España y en Bolivia.

suenosdeinfancia 08

Nubia cuenta que la actitud de los escolares ante la visita es “muy positiva, ejercen su derecho de participación y encima mandan un mensaje de amor y solidaridad a niños como ellos”.  Por otra parte, Nubia añade que es llamativo explicarles el conflicto a los colombianos porque ellos viven su propio conflicto aunque matiza que no es comparable la situación de los dos países, pero que quizás vivir un conflicto tan de cerca les haga ser más receptivos con la ocupación israelí y asegura que es fundamental el trabajo con los pequeños para que estos sepan lo que ocurre en medio de la ocupación israelí y especialmente, “para que la infancia palestina no se sienta sola”.

A pesar de que los trabajos artísticos han ido cambiando en los cinco años que lleva en marcha la exposición, la muestra comprende cincuenta y cuatro fichas, repartidas entre 36 dibujos, 13 fotografías y 5 testimonios, llenan el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía, cedida por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en Bogotá, una de las más importantes de Latinoamérica en pedagogía y que realizó un importante seguimiento de la exposición a partir de sus redes sociales y sus medios de comunicación. Y aunque parte de la exposición vaya enfocada a los más pequeños, no solo escolares han llenado las sesenta sillas y la mesa de trabajo que amueblan la sala. El día de la inauguración, donde participó la Embajada Palestina, contó con 80 personas y entre los dos primeros días, un total de 260 personas que disfrutaron de las actividades de sensibilización y de la exposición.

 

suenosdeinfancia 01

Estas actividades consistieron en la proyección a la comunidad académica del documental “El Regreso” del director español Gustavo Gil, el panel “Palestina hoy”
donde se debatieron ciertos aspectos de la situación palestina y donde participaron la periodista, profesora de la Universidad de Valencia y escritora del libro Palestinos, Lola Bañón desde España, que explicó su visión del conflicto como periodista e intentó aclarar ciertos términos que  en los medios a veces se confunden como árabe, musulmán y terrorista, y de Víctor De-Correa Lugo, médico y profesor de la Universidad Pontífica Javeriana de Bogotá que  expuso la situación palestina desde la cercanía de haber estado recientemente en la región.  

Además, tras las dos primeras jornadas de actividades, Nubia señala que a solicitud de la comunidad académica de la universidad, se desarrollaron varias jornadas con estudiantes de pregrado y postgrado interesados en conocer la metodología, las actividades y el desarrollo del proyecto, las cuales lograron movilizar a 250 personas más en los siguientes días. También, desde fuera de la Universidad, gratuitamente, de ocho de la mañana a seis de la tarde, alrededor de trescientas personas visitaron la exposición, lo que según la coordinadora, hace que la cifra llegase a los 700 visitantes. 

 

suenosdeinfancia 07

Tras tres años con Menuts del món, y su itinerario por Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Valencia, España y más de 1000 escolares sensibilizados, la exposición tomó tierra en Bogotá, Colombia, tierra natal de Nubia  quien prevé que según la solicitud que tenga el proyecto podrá seguir recorriendo países europeos y latinoamericanos, pero que el objetivo principal es seguir sensibilizando y continuar moviendo la exposición y todas las actividades que ella conlleva.

Nubia concluye diciendo que estaba “muy contenta con el trabajo en Colombia” y con la respuesta de la gente, y recalcó que “Latinoamérica, y Colombia no es una excepción, está muy impregnada y unida a la realidad Palestina”, pero que pese a ello no se puede dar por satisfecha porque “hay que seguir contando qué está pasando en Palestina puesto que la desventaja que tiene el pueblo palestino en este momento es el desconocimiento, el vivir una guerra silenciosa,  una limpieza étnica bajo una ocupación sigilosa, un exterminio del que poco se sabe”.

Por Diego San José Valdés (@Die_Sj13)

“SUEÑOS DE UNA INFANCIA”, TRAZOS DE PAZ.

Les paraules “Llibertat”, “Educació”, “Joc”, “Futur”, “Identitat” i “Família” voletegen la sala en forma de dibuixos fets per nens palestins dels camps de refugiats d’Hebron, Jenin, Nablus i Ramallah, la capital de la Palestina ocupada a Cisjordània. Allà es desenvolupa el campament d’estiu del TRC, Centre de Tractament i Rehabilitació per a les víctimes de la Tortura que reuneix els nens dels camps de refugiats esmentats. Tots les víctimes de la tortura que viu el poble palestí i on escriure o pintar són més que activitats ordinàries, són teràpies i possibilitats de superació.

 

 

 

suenosdeinfancia 03

 

L’Exposició “Somnis d’una infància” forma part de les iniciatives de l’ONGD Menuts del Món per la defensa dels drets de la infància enmig de conflicte armat a Palestina. Núbia Forero, directora del projecte i coordinadora de l’àrea de sensibilització de l’ONG, assegura que l’exposició té com a intenció mostrar a través del traç dels llapis de colors o plastidecors el món que contempla la infància a Palestina.

 

També a través de l’innocent procés de pintar hi ha una denúncia i una defensa de la Convenció de Drets del Nen que es queda en paper mullat si ets palestí, drets que intenta abordar des de les sis paraules que agrupen els dibuixos: llibertat, educació, joc, futur, identitat i família. Potser sigui a partir d’aquests trets la veritable forma de llibertat, identitat, futur, joc, educació i família que aquests nens palestins troben, una escletxa per la qual escapar-se de la realitat que viuen, una forma de pintar els seus somnis. Uns dibuixos que transmeten, segons Núbia Forero, “innocència, somni, esperança i la possibilitat d’una pau primerenca”, així mateix assegura que “són una mostra del que és viure al mig de l’ocupació israeliana, al mig de les violacions de casa diàriament, de les detencions, dels chekpoints militars “; una mostra segons ella “senzilla, ingènua i clara” que “omplen d’il•lusió i esperança”, un missatge potser paradoxal en ser nens sotmesos i criats enmig de la violència i l’ocupació de l’Estat d’Israel i que per a la directora del projecte indica la bona feina que fa el TRC amb les seves teràpies i la comunitat palestina en seguir treballant per la cultura de pau i solidaritat seves idees de pau i solidaritat per aconseguir vèncer aquesta ocupació.

 

 

suenosdeinfancia 08

 L’exposició “Somnis d’una infància” permet als nens i nenes de Cisjordània exercir els seus drets d’expressió i opinió a través dels seus treballs artístics que narren la seva experiència com a refugiats del conflicte palestino-israelià. També dóna l’oportunitat a grups escolars a conèixer la situació de Palestina ia participar en el taller “Escric i dibuix per als meus amics i amigues a Palestina”. L’objectiu d’aquest taller és fer arribar a les nenes i nens de Palestina a través del TRC els missatges de solidaritat dels seus iguals colombians, així com els d’altres campanyes anteriors fets a Espanya ia Bolívia.

Núbia compte que l’actitud dels escolars davant la visita és “molt positiva, exerceixen el seu dret de participació i sobre envien un missatge d’amor i solidaritat a nens com ells”. D’altra banda, Nubia afegeix que crida l’atenció explicar el conflicte als colombians perquè ells viuen el seu propi conflicte tot i que matisa que no és comparable la situació dels dos països, però que potser viure un conflicte tan de prop els faci ser més receptius amb la ocupació israeliana i assegura que és fonamental el treball amb els petits perquè aquests sàpiguen el que passa enmig de l’ocupació israeliana i especialment, “perquè la infància palestina no se senti sola”.

 

suenosdeinfancia 01

Tot i que els treballs artístics han anat canviant en els cinc anys que porta en marxa l’exposició, la mostra comprèn cinquanta-quatre fitxes, repartides entre 36 dibuixos, 13 fotografies i 5 testimonis, omplen el Centre Cultural Gabriel Betancourt Mejía, cedida per la Universitat Pedagògica Nacional de Colòmbia, a Bogotà, una de les més importants de Llatinoamèrica en pedagogia i que va realitzar un important seguiment de l’exposició a partir de les seves xarxes socials i els seus mitjans de comunicació. I encara que part de l’exposició vagi enfocada als més petits, no només escolars han omplert les seixanta cadires i la taula de treball que moblen la sala. El dia de la inauguració, on va participar l’Ambaixada Palestina, va comptar amb 80 persones i entre els dos primers dies, un total de 260 persones que van gaudir de les activitats de sensibilització i de l’exposició.

Aquestes activitats van consistir en la projecció a la comunitat acadèmica del documental “El Retorn” del director espanyol Gustavo Gil, el panell “Palestina avui”
on es van debatre certs aspectes de la situació palestina i on van participar la periodista, professora de la Universitat de València i escriptora del llibre Palestins, Lola Bañón des d’Espanya, que va explicar la seva visió del conflicte com a periodista i va intentar aclarir certs termes que en els mitjans a vegades es confonen com àrab, musulmà i terrorista, i de Víctor de-Correa Lugo, metge i professor de la Universitat Pontifícia Javeriana de Bogotà que va exposar la situació palestina des de la proximitat d’haver estat recentment a la regió.

suenosdeinfancia 07

A més, després de les dues primeres jornades d’activitats, Núbia assenyala que a sol•licitud de la comunitat acadèmica de la universitat, es van desenvolupar diverses jornades amb estudiants de pregrau i postgrau interessats a conèixer la metodologia, les activitats i el desenvolupament del projecte, les quals van aconseguir mobilitzar 250 persones més en els següents dies. També, des de fora de la Universitat, gratuïtament, de 08:00-18:00, al voltant de tres-centes persones van visitar l’exposició, el que segons la coordinadora, fa que la xifra arribés als 700 visitants.

Després de tres anys amb Menuts del món, i el seu itinerari per Santa Creu de la Serra a Bolívia, València, Espanya i més de 1000 escolars sensibilitzats, l’exposició va aterrar a Bogotà, Colòmbia, terra natal de Núbia qui preveu que segons la sol•licitud que tingui el projecte podrà seguir recorrent països europeus i llatinoamericans, però que l’objectiu principal és seguir sensibilitzant i continuar movent l’exposició i totes les activitats que ella comporta.

Núbia conclou dient que estava “molt contenta amb la feina a Colòmbia” i amb la resposta de la gent, i ha recalcat que “Llatinoamèrica, i Colòmbia no és una excepció, està molt impregnada i unida a la realitat Palestina”, però que malgrat això no es pot donar per satisfeta perquè “cal seguir explicant què està passant a Palestina ja que el desavantatge que té el poble palestí en aquest moment és el desconeixement, el viure una guerra silenciosa, una neteja ètnica sota una ocupació sigil•losa, un extermini del que poc se sap “.

Per Diego San José Valdés (@ Die_Sj13)