Empezamos una nueva experiencia conscientes de la importancia que tienen las emociones en el desarrollo de las personas.  Un proyecto que podemos aplicar en diferentes países siempre en colaboración con las comunidades educativas originarias. Los objetivos son ayudar a los menores en el desarrollo y expresión de las emociones para que aprendan a gestionarse y a respectarse, a respetar al otro . Todo ello lo haremos a través de la Expresión Integral  apoyándonos en el juego como instrumento indispensable para comunicarse y expresar. En esta primera etapa el  Taller lo realizamos  en el Centro de Acogida a Menores de Palmeretes, Alboraya. Valencia, España.

 

En todo el mundo muchos niños y niñas tienen problemas a la hora de identificar y comunicar sus emociones, especialmente los que han pasado por situaciones difíciles. Los Talleres de Expresión Integral (expresión oral , artística, corporal) posibilitan poner en juego el potencial creativo de los niños e ir descubriendo así las emociones, primer paso para poder expresarlas.

 

Entendemos que la Expresión a través de dinámicas de juegos es una forma de lenguaje, de comunicación, que contribuye, junto con el cuerpo, la música y la palabra, a lograr el desarrollo integral del infante. Permite, además, la expresión de sus deseos y necesidades, así como la descarga de tensiones a través de las actividades de juegos, artísticas y de expresión corporal y oral.

 

Las actividades que proponemos en el Taller ‘Toc, Toc. Endavant’ se trabajan en grupo y pretenden favorecer el proceso de socialización y el aprendizaje de la vida de relación. Estas dinámicas permiten prevenir trastornos emocionales y beneficiar el normal desarrollo de la psicomotricidad. Crear, jugar, hablar, comunicarse es una necesidad inherente al ser humano, la que se va desarrollando de acuerdo con la etapa evolutiva por la que se está atravesando. Las creaciones artísticas, ejercicios corporales y prácticas de expresión oral van a desarrollar su fantasía e imaginación y producir sentimientos de autoafirmación, de autoestima, lo que conlleva a una relación armónica consigo mismo y con el medio que lo rodea.

 

En el Taller lo más importante es el proceso creativo, de expresión, el resultado final es siempre consecuencia de ese proceso. Os iremos informando de las experiencias  y posibilidades que nos ofrece este nuevo proyecto dirigido por Mariola y Carlos  ambos Trabajadores Sociales de la Universidad de Valencia.