‘URBAN KNITTING’, TEJIENDO SOLIDARIDAD Y REBELDIA. TIEMPO PARA REIVINDICAR NUESTROS BARRIOS, PUEBLOS Y CIUDADES

‘URBAN KNITTING’, TEIXINT SOLIDARITAT I REBEL•LIA. TEMPS PER REIVINDICAR ELS NOSTRES BARRIS, POBLES I CIUDADES

Magnifica fiesta de Urban Knitting en el Centre Intercultural de la ongd Menuts del Món. Numerosas personas vinculadas al grupo Mujeres y Punto, vecinos del pueblo de Alboraya y socios colaboradores de la ONGD hemos cubierto la fachada de nuestra sede en un acto apelando a la colaboración y la conciencia social.

Magnífica festa d’Urban Knitting al Centre Intercultural de la ongd Menuts del Món. Nombroses persones vinculades al grup Dones i Punt, veïns del poble d’Alboraya i socis col•laboradors de l’ONGD hem cobert la façana de la nostra seu en un acte apel•lant a la col•laboració i la consciència social.

Durante dos meses hemos estado con la asociación Mujeres y Punto tejiendo juntas para dejar nuestro Centre y la placeta engalanada. Con ello reivindicamos el uso vecinal de los espacios públicos, también el tiempo lento y la paciencia con los que se fabrican las cosas a mano; y dar vida a un saber transmitido de generación en generación que tiende puentes entre las personas y consigue que éstas se sientan orgullosas de hacer algo bonito en común.

Hemos participado personas de todas las edades y orígenes, y el resultado es el que podéis ver en la fotos. Pero una cosa queremos dejar clara, más importante que el montaje y la foto final; es el hacer grupo, el hecho de sentirse parte de una comunidad. Ha sido una experiencia extraordinaria ver como lo que comienza siendo apenas un hilo en manos de una persona primero se convierte en un granny que alguien unirá a otros en tiras que adornarán árboles. Y después otras manos las convertirán en mantas que finalmente abrigarán a personas que no tienen brazos que los acojan. Bonita expresión de sociedad colaborativa; de red de humanos cooperando entre sí. Nada que ver esta tendencia antigua y desfasada de la Penélope que espera -y desespera- a Ulises, o con Aracne y Atenea -Las Hilanderas de Velázquez-, dos de los mitos más famosos unidos al hecho de tejer; arquetipos de mujer sumisa que cose por el día y descose por la noche para no enfrentarse a su vida, o de la diosa intocable que no tolera que una simple mortal teja mejor que ella. El Urban Knitting es todo lo contrario, es un arte urbano formado por grupo de ciudadanas y ciudadanos que reivindicamos los espacios públicos para la ciudadanía; causas sociales y olvidadas por el poder. El resultado es espectacular.

Desde Menuts del Mon hemos entendido que algo como la lana y el punto, tan asociados al hogar, incluso al propio cuerpo para protegerlo, se convierte en arma de expresión con la que salir a la calle. Aquí estamos, parecen decir, con nuestras agujas y nuestros inocentes y coloridos grannys dispuestos a transformar y humanizar nuestras ciudades.

Este año MENUTS DEL MÓN celebramos 10 años de ONGD y hemos querido hacer esta actividad reivindicativa, social, cultural, humana. Queremos seguir con nuestros proyectos de cooperación y desarrollo con la infancia y las mujeres en Bolivia, Palestina, Colombia, Burkina-Faso. El hecho de ser pequeños no nos acompleja, más bien nos engrandece. Gracias por estar ahí. Seguimos adelante.

Durant dos mesos hem estat amb l’associació Dones i Punt teixint juntes per deixar el nostre Centre i la placeta engalanada. Amb això reivindiquem l’ús veïnal dels espais públics, també el temps lent i la paciència amb què es fabriquen les coses a mà; i donar vida a un saber transmès de generació en generació que tendeix ponts entre les persones i aconsegueix que aquestes se sentin orgulloses de fer una cosa bonica en comú.

Hem participat persones de totes les edats i orígens, i el resultat és el que podeu veure a la fotos. Però una cosa volem deixar clara, més important que el muntatge i la foto final; és el fer grup, el fet de sentir-se part d’una comunitat. Ha estat una experiència extraordinària veure com el que comença sent tot just un fil en mans d’una persona primer es converteix en un granny que algú unirà a altres en tires que adornaran arbres. I després altres mans les convertiran en mantes que finalment abriguessin a persones que no tenen braços que els acullin. Bonica expressió de societat col•laborativa; de xarxa d’humans cooperant entre si. Res a veure aquesta tendència antiga i desfasada de la Penèlope que espera -i desesperats a Ulisses, o amb Aracne i Atenea -Les Filadores de Velázquez-, dos dels mites més famosos units al fet de teixir; arquetips de dona submisa que cus pel dia i descus a la nit per no enfrontar-se a la seva vida, o de la deessa intocable que no tolera que una simple mortal teula millor que ella. L’Urban Knitting és tot el contrari, és un art urbà format per grup de ciutadanes i ciutadans que reivindiquem els espais públics per a la ciutadania; causes socials i oblidades pel poder. El resultat és espectacular.

Des de Menuts del Mon hem entès que alguna cosa com la llana i el punt, tan associats a la llar, fins i tot al propi cos per protegir-lo, es converteix en arma d’expressió amb la qual sortir al carrer. Aquí estem, sembla que diuen, amb les nostres agulles i els nostres innocents i colorits grannys disposats a transformar i humanitzar les nostres ciutats.

Aquest any MENUTS DEL MÓN celebrem 10 anys d’ONGD i hem volgut fer aquesta activitat reivindicativa, social, cultural, humana. Volem seguir amb els nostres projectes de cooperació i desenvolupament amb la infància i les dones a Bolívia, Palestina, Colòmbia, Burkina-Faso. El fet de ser petits no ens acomplexa, més aviat ens engrandeix. Gràcies per ser-hi. Seguim endavant.