El proyecto de Becas Escolares Comunitarias “Vicent Estrems”, incorpora este año  64 nuevos escolares provenientes de la comunidad de Chango, una de las comunidades más pobres de Cochabamba, Bolivia, ubicada a una altura aproximada de  4. 000 metros sobre el nivel del mar. Con esta incorporación son ya más de 81 los escolares que se benefician de la iniciativa solidaria, 17 niños estudiantes de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”, y 64 niños  – adolescentes que estudian en la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla”.

Los escolares que participan del proyecto becas escolares pertenecen a familias y comunidades sin recursos.  La mayoría se ven obligados a asumir diferentes roles, tales como el pastoreo de ovejas, etc., razón por la cual muchos alumnos abandonan la escuela. Este trabajo lo realizan  por sobrevivencia familiar ayudan a sus padres que marchan a la ciudad de Cochabamba o en otros casos al trópico Cochabambino en busca de  mejores oportunidades de vida. Esto ocasiona que la madre se quede sola a cargo de los numerosos hijos.  “Precisamente el objetivo de nuestro proyecto- dice Victoria Moya, directora del Proyecto en Bolivia- es evitar esta situación y apoyar para que las niñas y niños sigan estudiando. En realidad el proyecto Becas Escolares nace del intento de generar igualdad en la ayuda que brindamos a los niños bolivianos, logrando romper con el individualismo, ya que colaboramos al conjunto de los estudiantes de la escuelita de una comunidad indígena”

Además de este apoyo integral, las becas escolares correspondientes a la gestión 2016, contemplaron la dotación de mochila y material escolar :cuaderno mediano y pequeño, lapicero rojo, azul y negro, lápiz negro, lápiz rojo borrador, estuche geométrico, marcadores de colores, lápices de colores, palitos de madera, y carpicola, a cada niño de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”, y “Juana Azurduy de Padill

Las escuelas beneficiarias

  1. La unidad Educativa “Gabriela Mistral”de Chango es una escuela de tipo multigrado que comprende de inicial – preescolar, a tercero de primaria y cuenta con un solo ítem del parte del Estado, es decir una sola profesora para todos los estudiantes. Tiene unas condiciones mínimas de infraestructura y escaso equipamiento escolar . “La realidad de estos alumnos ,17 en total, es que carecen de la posibilidad de salir bachilleres, dice Victoria Moya, de ahí la importancia de nuestro proyecto. “En esta gestión  2016 se ha decidido abastecer al total de los niños de Chango ya que la población infantil no tiene posibilidad de estudiar en su misma comunidad hasta culminar el bachillerato. La mayoría optan por finalizar sus estudios en el Poblado aledaño de Pongo K´asa, que cuenta con el Internado Abya Yala, donde se encuentra ubicada la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla”.
  2. La Unidad educativa “Juana Azurduy de Padilla”,comunidad de Pongo K´asa. Esta escuela es parte del Internado Abya Yala, es una de las pocas unidades educativas de la zona Andina de Cochabamba que ofrece concluir el bachillerato, de ahí el elevado número de alumnos que provienen de otras comunidades circundantes, como es el caso de la población infantil de Chango.

Comunidades

La ubicación y distancia de los centros educativos, es uno de los principales factores que limita el incremento de matriculación y la reducción del índice de abandono escolar ya que las condiciones físico geográficas dificultan mucho la accesibilidad. Muchas veces el alumnado debe recorrer un camino que no sólo es largo sino accidentado para llegar a un centro de formación. La comunidad de Chango se encuentra ubicada a aproximadamente 20 km. de la comunidad de Pongo K´asa,  que a su vez se ubicada a 94 km en dirección sudoeste de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera Cochabamba – Oruro. Este carácter estratégico en cuanto a ubicación ha hecho de la comunidad de Pongo K´asa una de las  comunidades núcleo, con ubicación céntrica dentro de las comunidades indígenas establecidas en la mancomunidad de la región andina.  Este poblado indígena es actualmente uno de los lugares más grandes y desarrollados de la zona andina de Cochabamba, ya que entre otras cosas, cuenta con un mercado de abastos, una posta sanitaria, Internados de educación superior Técnica, además de educación primaria y secundaria.

La mayoría de escolares bolivianos reciben  un incentivo económico “Bono Juancito Pinto” de Bs. 200, que proporciona el Estado Plurinacional de Bolivia, el Proyecto Becas Escolares Vicent Estrems de Menuts del Món es una ayuda más que complementa esta acción educativa. La prioridad es evitar que las niñas y niños abandonen la escuela por falta recursos.