Te invitamos a la inauguración de  ‘Cultivando en Igualdad’ nuestro primer proyecto para la infancia y juventud de Alboraya, municipio de Valencia. El próximo sábado 28 de enero ven con nosotras a sembrar integración.  Te esperamos a  las 10:30 de la mañana en la Casa de la Cultura Peris y Aragó de Alboraya. Las familias participantes del proyecto serán recogidas por el autobús que les llevará al Centro de Acogida y Recepción de Menores Les Palmeres.

El objetivo que nos hemos trazado es que los niños y niñas del Centro de Acogida y Recepción de menores Les Palmeres. Menores º c3 , menores sin familia de acogida o propia, compartan experiencias con sus iguales de Alboraya. El proyecto fusiona dos infancias con diferentes necesidades, pero con los mismos derechos y les brinda la oportunidad de compartir experiencias a través de las actividades en torno al huerto, el jardín y las actividades artísticas y lúdicas del proyecto.

La metodología a desarrollar es la pedagógica de la convivencia, sustentada  en el fomento de las buenas prácticas del  trato igualitario entre niños y  niñas con el entorno natural, el respeto a la opinión, el trato igualitario y la construcción de un ambiente tolerante, sin ningún rasgo de exclusión y expresión violenta.

El proyecto está coordinado por el equipo de coeducación de  ONGD Menuts del Món, financiado por la Fundación Alcampo de Francia, y cuenta con la colaboración del Centro de Acogida y Recepción de Menores Les Palmeres y el Ayuntamiento de Alboraya. Participará un grupo  de 50 niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 17 años  provenientes del Centro de Acogida y Recepción de Menores Les Palmeres, Alboraya y el Club Rik& Rok de Alcampo.

Os detallamos las actividades que se desarrollaran a lo largo del proyecto.

ACTIVIDADES

Convivencia con el huerto huerta

Los niños, niñas y jóvenes se emplearan en el sembrado de la huerta y el jardín y sus correspondientes cuidados.

Familia y medioambiente

Espacio para el encuentro y reflexión de padres y madres: Las tres ERRES (reducir, reutilizar y reciclar), huerto casero, educación en igualdad, alimentación sana  y primeros auxilios.

El arte como espacio de convivencia

Taller ecoescritura: creación de escritura y lectura de cuentos no sexistas, Taller de títeres Verdes, nos queremos verdes,  Taller dibunatura, Taller Musiambit

Exploralboraya

Promueve la adquisición hábitos para el disfrute del paisaje como salidas en familia por las rutas naturales de Alboraya, fines de semana sin coche, caminatas y paseo en bici.

Primer foro de participación infantil y juvenil: medioambiente e igualdad de Alboraya.

Actividad donde representantes del proyecto expondrán las conclusiones y propuestas generadas en torno a las experiencias medioambientales e igualitarias vividas durante el proyecto.

 LUGAR Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO .

Se llevará a cabo entre los meses de enero a junio de 2017 en el huerto y jardín del Centro de Acogida y Recepción Les Palmeres y en el Centre Intercultural Menuts del Món. La segunda fase de autogestión del proyecto, está prevista a partir del mes de octubre de 2017 a mayo de 2018.