La ongd Menuts del Món, M. de. M,  ha trasladado las sillas de ruedas y material ortopédico,  donado por la Escuela de Parálisis Cerebral y al tres patologías de Cruz Roja de València, a Bolivia. Todo el material médico va destinado al grupo de niñas y niños que se benefician del proyecto Menores con Disfuncionalidad de Lagunillas, Bolivia.

La ruta que ha seguido  M.d. M para el traslado no ha sido la esperada. La ONGD hizo una propuesta al Puerto de València invitando a las empresas transoceánicas a llevar las sillas de ruedas por grupaje hasta el puerto de Arica , Chile y después M.d.M es responsabiliza de llevarlas a destino vía terrestre. Ninguna empresa nos contestó y la alternativa ha sido llevarlas en furgoneta hasta  Florencia de donde saldrán en breve vía aérea hacia Bolivia.

Por qué en Florencia?, por que esta ruta? la respuesta es porque la ongd comparte proyecto de cooperación con los franciscanos de esta ciudad. Ellos tienen un Centro de Rehabilitación llamado TEMBIPE en este país donde los menores que se benefician del proyecto de M.d.M reciben terapia, atención médica especializada  e integración. Además responsables de la ongd han hecho un estudio de viabilidad para optar por la vía mas económica y fiable y esta ha sido la elegida.

Una cuestión económica es también el hecho de llevar estas sillas y resto de material ortopédico en excelente estado de conservación al país andino y no comprarlas en el país de origen. Por qué? la respuesta está en el alto coste de estas. Además Menuts del Món  apuesta por la economía circular y de reciclaje y cree que cuando hay buena voluntad es posible abaratar costes de traslado. La ongd lamenta la respuesta de las empresas del puerto de València y se preguntan hasta qué punto sabemos de la Responsabilidad Social Corporativa o de la necesidad de tener una memoria social y humanitaria de sus empresas en perfecto orden.

Agradecemos en el Ayuntamiento de Alboraya el haber  habilitado un lugar para albergar el material ortopédico  mientras se realizaban las negociaciones con el puerto , casi medio año, y agradecimiento también a  a la oficina de Caja Popular del mismo pueblo por su apoyo incondicional,  así como a las personas socias de la ong que han hecho un esfuerzo extra para posibilitar el traslado.