Unimos nuestro esfuerzo y colaboración con las niñas y niños de Sahara y lo hacemos de la mano de una gran compañía de teatro La Monda Lironda Teatre.  No es casual, Menuts del Món llevamos más de 15 años creyendo que la cultura es la herramienta más poderosa para romper el circulo de la pobreza. Con  esta compañía y de la mano de Gemma Ortells y  Sidahmed Muftah participamos del proyecto FETESA:  Festival  Internacional Teatro Escolar  Sáhara- España. Nuestra colaboración se concreta en un aporte económico de mas de 2.000€ destinados a dinamizar el proyecto educativo y ayudar a darle difusión para que cada vez seamos más los que apoyemos al pueblo saharaui

La Monda Lironda Teatre es una compañía formada por profesionales de las Artes Escénicas y Ciencias Sociales que trabaja en el campo de las artes escénicas desde 2007. A lo largo de estos años, han formado parte de proyectos destinados a entidades, grupos y colectivos, colaborado con Fundaciones, Obras Sociales, Ayuntamientos, Centros Educativos y Organizaciones vinculando el mundo educativo y el artístico, con la firme creencia de que contribuye al desarrollo de las personas de una manera integral.

FETESA es un proyecto vinculado a las áreas de cooperación internacional, cultura y educación. Desde 2013  desarrollan el programa de formación y festival internacional de teatro escolar FETESA, plasmado en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Paralelamente desde 2015 se está desarrollando en España, con la participación de numerosos centros educativos de la Comunidad Valenciana.

Este  proyecto en el que vamos a colaborar se concreta en :

  • Formación en materia de arte y educación para profesores y escolares en los campamentos.
  • Talleres de sensibilización en centros educativos de España. Dinámicas. Organización de dos Festivales, hermanos y paralelos, en Sáhara y España. Realización de video documental
  • Intercambio de experiencias entre ambos países a través de audiovisuales y recurso pedagógico llamado “Maleta Viajera”
  • Dotación de material escolar a campamentos de refugiados saharauis.
  • Participación en actividades paralelas para difusión del conflicto: muestras, festivales, etc

Desde 2013 han pasado por FETESA mas de 3000 estudiantes entre saharauis y españoles, se han impartido mas de 70 charlas de sensibilización en los centros escolares de España se ha participado en el MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo), en ferias y congresos, se han realizado dos Jornadas sobre el Sáhara, se han transportado mas de 800 kg de material escolar a los campamentos, colaborado en programas de radio y televisión en defensa de la causa saharaui, etc.

En diciembre 2019 proponen un nuevo proyecto integrado en FETESA, dado que detectamos la necesidad de algunos alumnos y profesores de obtener una formación mas cualificada y continua, por lo que empieza una experiencia piloto, de creación de una escuela de teatro fuera del horario escolar para que los niños y niñas interesados, puedan recibir una formación mas adecuada y a su vez, en un futuro acceder a escuelas de adultos de teatro con una buena formación de base.

Se llevó a cabo durante los meses de enero, febrero y a mediados de marzo se tuvo que paralizar debido al covid-19.

Se retoma en octubre del 2020 bajo la dirección y coordinación de Sidahmed Muftah y Gemma Ortells.

ESCUELA DE TEATRO FETESA

 Planificación

N.º alumnos: El grupo está compuesto por 15 alumnos de secundaria.

Espacio: Madrasa 17 de Junio, Smara. Temporalización: 2 días a la semana. Horario: 2 horas al día (de 16:30 a 18:30h). Profesores:

Profesor: Maulud

Profesora: Glaijilha Ahmudda

Tareas:

El director y coordinador (Sidahmed) realizará las tareas de dirección y coordinación de las meriendas y transporte.

Los profesores (Glaijilha y Maulud) impartirán las clases.

El grupo participará en el festival FETESA con la obra que hayan preparado, así como en cualquier otro evento cultural para el que se le requiera en la wilaya.

Objetivos

Dotar a los niños y niñas que lo deseen de la oportunidad de formarse en arte dramático.

Apoyar el desarrollo de su personalidad mediante el juego teatral Desarrollar sus capacidades artísticas

Ofrecer la oportunidad de conservar y transmitir la tradiciones y la historia de su pueblo a través de representaciones teatrales.

Fomentar la adquisición de la lengua española.

Preparar a futuros profesionales para su paso a una escuela de teatro de adultos.

Toda la información al completo en su pagina web que os enlazamos http://www.lamondalirondateatre.com/fetesa